Conecta con nosotros

Deportes

Por qué Óscar “El Conejo” Pérez recibió medalla de campeón con Cruz Azul sin jugar la Final

Published

on

Cruz Azul rompió la mala racha y se coronó campeón de la Liga MX ante Santos Laguna en la cancha del Estadio Azteca. El partido concluyó con un empate, pero el marcador global de (2-1) fue el que terminó influyendo para que la Maquina consiguiera su novena estrella.

Jonathan Rodríguez, mejor conocido como “El Cabeza”, fue el autor detrás del título, pues al minuto 52, durante un mano a mano, fusiló al juvenil Carlos Acevedo, quien fue una pieza clave para los laguneros a lo largo de la temporada.

Por su parte, el conjunto de Torreón se había ido al frente de manera momentánea gracias a Diego Valdez, quien aprovechó una serie de rebotes para lanzar un zurdazo y colocar la esférica en el ángulo de José de Jesús Corona.

A pesar del dominio, la escuadra santista culminaba sus avances con remates desviados o sus jugadores de ofensiva no podían superar en los mano a mano a los defensores. Conforme pasaba el tiempo, Santos ejercía un acoso más agobiante, pero sin claridad, y Cruz Azul comenzaba a insinuar de contragolpe.

Santos tuvo varios tiros de esquina sin causar peligro sobre el arco de Cruz Azul, pero cuando el equipo celeste consiguió su primer córner a favor, exigió la intervención del portero Carlos Acevedo con un remate de cabeza del paraguayo Juan Escobar al 27.

Jesús Corona y Julio Domínguez levantan el trofeo de campeón en México después que Cruz Azul logra el título del torneo Guard1anes Clausura. Estadio Azteca, Ciudad de México. 30 de mayo de 2021.
REUTERS/Henry RomeroJesús Corona y Julio Domínguez levantan el trofeo de campeón en México después que Cruz Azul logra el título del torneo Guard1anes Clausura. Estadio Azteca, Ciudad de México. 30 de mayo de 2021. REUTERS/Henry Romero

Los ‘Guerreros’ mantuvieron su ambición y al 37 Valdés recibió la pelota, tras hacerle un quiebre a un defensor, el chileno sacó un zurdazo desde la media luna que colocó en la horquilla izquierda para el 1-0. Cruz Azul estuvo a punto de encontrar el empate antes del descanso, al 44, cuando Luis Romo remató una pelota que le quedó de manera fortuita en el área chica.

Además, jugadores y cuerpo ténico se reunieron en la cancha, formaron un círculo y agradecieron por el reciente campeonato, mismo que llega 23 años después de haber conseguido su octava estrella. Quedará para la historia, pues incluso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los felicitó en sus redes sociales.

El gol del ‘Cabecita’ tuvo un efecto adverso en el estado anímico de los ‘Guerreros’, que perdieron el control del juego y quedaron expuestos a los contrataques celestes como al 60 cuando el argentino Santiago Giménez voló su definición por encima del travesaño.

Cruz Azul venció a sus fantasmas y dejó de ser sinónimo de fracaso. La noche fue larga en la Ciudad de México. Luego del silbatazo final, los jugadores celestes se formaron para hacer la emblemática fila y pasar a recoger su medalla de campeón.

Jugadores de Cruz Azul orando en el centro del campo tras obtener el título del torneo Guard1anes Clausura en México. Estadio Azteca, Ciudad de México. 30 de mayo de 2021.
REUTERS/Henry RomeroJugadores de Cruz Azul orando en el centro del campo tras obtener el título del torneo Guard1anes Clausura en México. Estadio Azteca, Ciudad de México. 30 de mayo de 2021. REUTERS/Henry Romero

Uno de los jugadores que llamó la atención al momento de la premiación fue Óscar “Conejo” Pérez, quien formó parte de ese equipo de 1997 que había conseguido el último campeonato de Cruz Azul.

A pesar de que “El Conejo” Pérez no jugó la Final de Liga, recibió una medalla por ser parte del cuerpo técnico del técnico Juan Reynoso, específicamente como entrenador de porteros.

La carrera deportiva de Óscar “Conejo” Pérez, consta de 25 años, 739 partidos de Liga, de los cuales 418 fueron con la playera celeste, y quien se fue entre aplausos y una gran ovación de sus seguidores.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto