Conecta con nosotros

Slider Principal

Por qué rechazó el SAT un millón de declaraciones anuales

Published

on

Pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en los próximos días iniciará con los depósitos de las devoluciones a contribuyentes beneficiados, también anunció la cifra de declaraciones anuales que fueron rechazadas.

De acuerdo con el diario el Financiero, el organismo rechazó un millón 96,576 declaraciones anuales, de las cuales, 362,392 no fueron aceptadas porque el fisco no encontró saldos a favor.

Dicha acción se centra en uno de los principales motivos de rebote de los procesos ante la autoridad fiscal, desde abril.

“Lo que pedimos a los contribuyentes es que se esperen, lo que estamos haciendo es hacer el reproceso para que no hagan ninguna acción, esto solo va a aplicar a aquellas declaraciones que tuvieron un saldo en contra, es decir, que tuvieron saldo a favor al momento de presentar la declaración, pero que se determinó saldo en contra después del proceso”, declaró Alejandro Pérez, administrador de Devoluciones y Compensaciones.

Pérez destacó que dichas declaraciones, fueron rechazadas porque el Sistema de Devoluciones Automáticas del SAT presentó una incidencia que generaba saldos en contra a los contribuyentes, ya que no había retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal del año pasado.

Hay que recordar que aquellas personas que aún no presentan su declaración anual de impuestos, la pueden realizar hasta el próximo 30 de junio, ya que el fisco dio un “respiro” a los contribuyentes y ofreció una nueva fecha para llevar a cabo dicho proceso.

Los contribuyentes que no reciban su devolución de impuestos por fallas en el sistema podrán presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Para ello, se podrá ingresar al correo electrónico: [email protected]

Además de llamar al 12 05 90 00 en la Ciudad de México y 800 611 0190 Lada sin costo en el interior del país o vía chat, el cual se encuentra activo en la página de internet del SAT.

Fuente: Infobae

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto