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Por qué rechazó el SAT un millón de declaraciones anuales

Pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en los próximos días iniciará con los depósitos de las devoluciones a contribuyentes beneficiados, también anunció la cifra de declaraciones anuales que fueron rechazadas.

De acuerdo con el diario el Financiero, el organismo rechazó un millón 96,576 declaraciones anuales, de las cuales, 362,392 no fueron aceptadas porque el fisco no encontró saldos a favor.

Dicha acción se centra en uno de los principales motivos de rebote de los procesos ante la autoridad fiscal, desde abril.

“Lo que pedimos a los contribuyentes es que se esperen, lo que estamos haciendo es hacer el reproceso para que no hagan ninguna acción, esto solo va a aplicar a aquellas declaraciones que tuvieron un saldo en contra, es decir, que tuvieron saldo a favor al momento de presentar la declaración, pero que se determinó saldo en contra después del proceso”, declaró Alejandro Pérez, administrador de Devoluciones y Compensaciones.

Pérez destacó que dichas declaraciones, fueron rechazadas porque el Sistema de Devoluciones Automáticas del SAT presentó una incidencia que generaba saldos en contra a los contribuyentes, ya que no había retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal del año pasado.

Hay que recordar que aquellas personas que aún no presentan su declaración anual de impuestos, la pueden realizar hasta el próximo 30 de junio, ya que el fisco dio un “respiro” a los contribuyentes y ofreció una nueva fecha para llevar a cabo dicho proceso.

Los contribuyentes que no reciban su devolución de impuestos por fallas en el sistema podrán presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Para ello, se podrá ingresar al correo electrónico: atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx

Además de llamar al 12 05 90 00 en la Ciudad de México y 800 611 0190 Lada sin costo en el interior del país o vía chat, el cual se encuentra activo en la página de internet del SAT.

Fuente: Infobae

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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