Conecta con nosotros

México

¿Por qué se desató el terror en Culiacán, Sinaloa?

Desde el viernes, habitantes en Culiacán se mantienen en alerta por los hechos violentos.

Culiacán. –  La violencia en México parece no tener fin, sin embargo, en los recientes días Culiacán, Sinaloa es quien se ha llevado todas las miradas debido a los acontecimientos que han causado pánico entre sus habitantes.

Apenas ayer domingo 24 de marzo, se dio a conocer que un elemento del Ejército falleció tras un enfrentamiento a balazos entre autoridades y un grupo del crimen organizado.

Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Diego Valadez, mejor conocido como Malecón Nuevo, a la altura de El callejón Tauro, en la colonia La Lima.

Debido a la violencia desatada en Culiacán, circuló en redes sociales que habría un toque de queda, sin embargo, esto fue desmentido por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

«Circula esta imagen en redes sociales con información falsa, por ello se invita a la ciudadanía en general mantenerse al tanto de los canales oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y autoridades», detalló la dependencia.

El viernes más de 60 personas fueron secuestradas por grupos armados y posteriormente se liberaron a 58 el fin de semana.

El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que los operativos coordinados entre autoridades locales y federales continuarán hasta la localización de la totalidad de las personas.

Por su parte y tras los hechos violentos, el gobernador Rubén Rocha pidió a la ciudadanía “no temer”, pues refirió que “son cosas que lamentablemente ocurren”.

¿Por qué se desató la violencia en Culiacán, Sinaloa?

De acuerdo al periodista Pablo Hiriart, en su columna para El Financiero, estos hechos son respuesta al asesinato de tres personas de Los Chapitos en Badiraguato, calcinados y decapitados.

“Se enviaron a Culiacán 600 integrantes de Fuerzas Especiales del Ejército, más 300 de la Guardia Nacional y los elementos que ya estaban, más policías estatales y municipales. No rescataron a nadie.

“El cártel los fue liberando (hasta el momento de enviar esta columna al diario, aún quedaban ocho personas levantadas) porque quiso”, menciona el periodista.

Por su parte el medio Proceso refiere que tras la muerte de Consuelo Loera, se ha desatado una disputa familiar entre su hijo Aureliano Guzmán, conocido como “El Guano”, y sus nietos “Los Chapitos”, por el control del Triángulo Dorado del narcotráfico.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto