Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

¿Por qué subir escaleras puede hacer maravillas por tu corazón y pulmones?

Ser un buen corredor no solo implica practicar running, sino también tratar de realizar otro tipo de ejercicios y entrenamientos, alternados con el running.

Esto es una ventaja para conseguir que tu entrenamiento sea más completo y efectivo, y una forma de incluir otras rutinas a nuestro entrenamiento evitando así, cansarnos de hacer siempre los mismos ejercicios.

Y es que una de las mejores alternativas para un entrenamiento más allá de la carrera continua son ¡las escaleras! Cuando escuchamos esta palabra muchas veces lo asociamos a las gradas, pero en este caso nos centraremos en las escaleras convencionales, las que podríamos subir andando en cualquier edificio, parque, espacio público etc.

Otro de los beneficios de subir escalerases que podemos trabajar con ellas de infinitas maneras, por lo que os ayudaremos a encontrar los mejores ejercicios a realizar en ellas.

Si eres de los que has evitado subir escaleras, aun sabiendo todos los beneficios de subir escaleras que nos pueden aportar y de la utilidad que nos puede servir, es importante que leas este artículo.

Y es que la mayoría de corredores conocemos los beneficios de subir cuestas en pendiente y su conveniencia es algo que tenemos asumido, en cambio, la exigencia que suponen los ejercicios en escalerasnos hace huir de ellas. Pero, ¡estamos equivocados!

Uno de los grandes beneficios de subir escaleras es la prevención de lesiones que genera respecto al resto de ejercicios, ya que no es tan agresivo para nuestras articulaciones como otro tipo de entrenamientos. El riesgo de sufrir lesiones es mucho menor que al practicar running o subir cuestas pronunciadas.

Por todos esos aspectos es importante reivindicar su utilidad, su conveniencia y su aplicación a casi cualquier tipo de entrenamiento. Conoce todos los beneficios que te puede aportar.

Beneficios de subir escaleras

  • Subir escaleras ayuda a fortalecer los pulmones y el corazón
  • Las escaleras te fuerzan a subir y aumentar la resistencia, esto te ayuda a conseguir unos mayores niveles de fuerza y energía.
  • Las subidas ejercitan principalmente los gemelos, glúteos y cuádriceps, músculos principales para la carrera y te obliga a utilizar los músculos estabilizadores, que se son los más olvidados en una carrera normal.
  • Al fortalecer los gemelos, glúteos y cuádriceps, reduces el riesgo de sufrir una lesión. Las bajadas trabajan especialmente los cuádriceps, por lo que ganarás una gran estabilidad en tus rodillas.
  • Las escaleras suelen ser mucho más pronunciadas que la mayoría de las cuestas, esto supone un mayor esfuerzo y más efectividad de entrenamiento.
  • Al subir escaleras corriendo, el ritmo cardíaco se incrementa muy deprisa y la respiración se acelera para obtener más oxígeno. Esto aumenta la cantidad máxima de oxígeno en ejercicios intensos, por lo que mejora tu rendimiento.
  • Subir escaleras corriendo te acostumbrará a usar más oxígeno y convertirlo en energía, lo que te dará esa potencia y explosividad que necesitas en tu zancada.

¿Y lo mejor de todo? Que escaleras hay en todos los sitios, por lo que no hay excusas!!

Ejercicios en escaleras

Primeramente puedes aumentar la velocidad, de forma que tus pulsaciones se incrementen rápidamente realizando trabajo aeróbico muy efectivo para mejorar tu resistencia.

También puedes modificar la intensidad de ejercicios en escaleras cambiando la forma de subir: de dos en dos escalones, saltar con ambos pies, con un pie, incluir sentadillas en cada escalón.. etc.

Otro ejercicio subir escaleras para tonificar los músculos de las piernas y glúteos que puedes realizar, es zancadas hacia adelante atrás o laterales, o desde un escalón desplazándote hacia atrás y abajo alternando piernas.

Para trabajar gemelos puedes colocarte al borde de un escalón, de puntillas y bajar los talones lo más que puedas para después subirlos contrayendo de los gemelos.

Otros ejercicios en escaleras que puedes realizar son saltos, trabajando así con cada impulso la contracción de la zona media del cuerpo.

O si eres de los que prefiere quedarse en casa o no salir del gym realizando ejercicio subir escaleras nuestra máquina Stairway GTL de Bodytone es una máquina pensada para ofrecer un entrenamiento integral de todo el cuerpo. Gracias a estar en un ángulo de 40 grados permite eliminar la carga lumbar a la hora de realizar el ejercicio, e incrementar la carga muscular sobre todo el cuerpo.

Nuestra Stairway GTL es auto-propulsada, por lo que no requiere conexión de corriente. A mayor velocidad del ejercicio mayor intensidad y dureza del mismo.

Otra novedad este año, es la máquina de correr curva. Toda una nueva experiencia corriendo con la que se obtienen muy buenos resultados físicos.

Finalmente, desde Bodytone concluimos que el ejercicio subir escaleras son muy eficientes para completar tus entrenamientos.

Pero es importante recordar que el entrenamiento se hace efectivo siempre y cuando su continuidad e intensidad sea la correcta.

Entra en nuestro apartado web de producto y comprueba las grandes opciones de nuestra maquinaria. En Bodytonetrabajamos día a día para ofrecer la máxima calidad en nuestros productos.

Salud y Bienestar

Declaran al talco como probablemente cancerígeno para los humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS)clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos, de acuerdo con un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, (CIRC/IARC) que fue publicado en la revista The Lancet Oncology.

En el mismo informe se incluyó al acrilonitrilo —un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en textiles y plásticos— al que clasificó como “cancerígeno”.

El talco, un mineral natural extraído en diversas regiones del mundo, ha sido asociado con un riesgo aumentado de cáncer de ovario en estudios parciales en seres humanos y pruebas suficientes en animales de laboratorio. La exposición al talco se da principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como en la fabricación de productos que lo contienen.

Para la población en general, el uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco representa la principal fuente de exposición. Sin embargo, no se puede descartar la posible contaminación del talco con amianto —un producto calificado como cancerígeno— en varios estudios humanos.

Por este motivo, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

En un comunicado de prensa, la OMS informó respecto de la evaluación realizada sobre el talco: “Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionalesclasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.

La OMS clasifica al talco como "probablemente cancerígeno" para los humanos
La OMS clasifica al talco como «probablemente cancerígeno» para los humanos

Aclaró, seguidamente, que “la clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer”.

De esta forma, los expertos señalaron que “hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos”.

El informe también menciona que en junio, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) llegó a un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso relacionado con el talco, acusado de causar cánceres. A pesar de ello, una síntesis de estudios publicada en enero de 2020, basada en 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

En la década de 1970, surgió preocupación por la contaminación del talco con amianto, un mineral a menudo encontrado cerca de las fuentes de talco. Subsecuentes estudios indicaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco.

La OMS advirtió que “también se observó cáncer de ovario en estudios que analizaban la exposición ocupacional de mujeres expuestas al talco en el industria de la celulosa y el papel. Sin embargo, no se puede excluir la confusión por la coexposición al asbesto. El aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto