Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

¿Por qué tantos jóvenes están muriendo a causa de infartos?

INDIA.-Recientemente se han informado de muchos casos de jóvenes que están muriendo a muy temprana edad de ataques al corazón.

¿Por qué los ataques al corazón de repente reclaman vidas jóvenes, cuando antes solo sucedía mayormente en personas ancianas?

Hace unas semanas se informó de la muerte de la modelo Charlbi Dean, a los 32 años.

Los representantes de Dean dijeron que su muerte fue en el hospital por una enfermedad repentina e inesperada y fue «devastadora».

Así como ella, hay cientos de casos, y eso ha generado alarma mundial.

El medio WION, habló con algunos médicos para buscar respuestas y esto es lo que dijeron:

Según los expertos, hay seis cosas que hacen a una persona vulnerable a los ataques al corazón, como la diabetes, presión arterial, tabaquismo, colesterol,  y el estilo de vida.

Los doctores dijeron que lo «vulnerable que eres a un ataque al corazón depende de cómo te vaya con estas enfermedades y estilos de vida».

«Es un fenómeno nuevo que gente de 30 años y 40 años hayan sido diagnosticados con estos padecimientos, y se le suma a que muchos fuman y los hábitos alimenticios son malos», explicaron al programa lo médicos consultados.

 

¿Por qué ocurre un ataque al corazón?

Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre oxigenada se obstruye repentinamente en una o más de las arterias coronarias que abastecen al músculo cardíaco y una sección del músculo no puede obtener suficiente oxígeno.

La obstrucción usualmente ocurre cuando una placa se rompe.

Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, ya sea por un medicamento que disuelve la obstrucción o por un catéter colocado dentro de la arteria que físicamente abre la obstrucción, la sección del músculo cardíaco empieza a morir.

Pero no solo las enfemedades como colesterol alto pueden causar infartos, pues se ha comprobado que un episodio de estrés a veces puede empujar el corazón al límite y ocasionar un ataque cardiaco mortal.

También se ha visto que ahora los jóvenes tiene rutinas de ejercicios demasiado intensos, lo que hace que el corazón trabaje demasiado, dicen los médicos.

 

«Eventos estresantes para muchos jóvenes, como perder el trabajo, causan problemas cardiacos», afirman científicos.

 

Es por ello que recomendaron cambios en el estilo de vida que la mayoría de los jóvenes tienen actualmente y no son buenos, asi como también hacerce chequeos regulares del corazón.

 

¿Qué hacer durante un infarto?

 

Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar de una persona a otra. Asimismo, pueden ser leves o intensos.

  • Cambios en el estado mental, particularmente en adultos mayores.
  • Dolor torácico que se siente como presión, compresión o llenura.
  • Más a menudo, el dolor se ubica en el centro del pecho.
  • Se puede sentir en la mandíbula, el hombro, los brazos, la espalda y el estómago.
  • Puede durar más de unos cuantos minutos o ser intermitente.
  • Sudor frío.
  • Mareos.
  • Náuseas (más común en las mujeres)
  • Indigestión.
  • Vómitos.
  • Entumecimiento, dolor u hormigueo en el brazo (por lo general el izquierdo, pero el brazo derecho puede verse afectado individualmente o en conjunto con el izquierdo).
  • Dificultad para respirar.
  • Debilidad o fatiga, particularmente en adultos mayores y mujeres.

 

Esto debe hacer:

  • Procure que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma.
  • Afloje cualquier prenda de vestir ajustada.
  • Pregúntele si toma medicamentos para el dolor torácico, como nitroglicerina por una enfermedad cardíaca conocida y ayúdele a tomarlos.
  • Si el dolor no desaparece rápidamente con el reposo o al cabo de 3 minutos después de haber tomado la nitroglicerina, solicite ayuda médica urgente.
  • Si la persona está inconsciente y no reacciona, llame al 911 o al número local de emergencias, luego inicie la RCP.
  • Si un bebé o un niño está inconsciente y no reacciona, administre la RCP durante 1 minuto, luego llame al 911 o al número local de emergencias.

 

 

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Salud y Bienestar

La obesidad es una enfermedad contagiosa

México ocupa el quinto lugar de obesidad en el mundo y se estima que avance más lugares, ya que la cifra de personas con esta condición aumentará a 35 millones la siguiente década, de acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad.

Las cifras ponen en alerta a especialistas de la salud, pues esta condición origina otros padecimientos como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, hay otras consecuencias, como el hígado graso, afecciones músculo-esqueléticas o renales, o baja autoestima y depresión que se vuelven círculos viciosos para perpetuar la obesidad.

“La obesidad es una enfermedad socialmente contagiosa, porque el entorno la puede favorecer. Sus causas van desde lo biológico y genético, hasta las que tienen que ver con el consumo y producción de alimentos y el sedentarismo. La genética es determinante, pero se requiere de un ambiente propicio para que se desarrolle la enfermedad”, expresó María Elena Trujillo, académica y coordinadora del Programa Universitario de Alimentación Sostenible (PUAS) de la UNAM.

La especialista, quien participó en el Seminario Permanente sobre Pandemias y su Impacto en la Alimentación Sostenible, también refirió que una persona que presenta un índice de masa corporal de 30 o más, tiene el padecimiento clase 1, 2 o 3. Y si se desea identificar un riesgo adicional se puede medir el perímetro de la cintura.

“Si es por arriba de 90 en hombres y de 80 en mujeres se trata de una obesidad de tipo central, que es la que confiere mayor riesgo cardiovascular”, abundó Trujillo.

La doctora Martha Kaufer Horwitz, integrante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, recordó durante la ponencia que las “dietas mágicas” no existen, así que recomendó centrarse en un cambio de conducta y no en el peso para que el primero sea estable y sostenible sin importar si el paciente acude a una fiesta, de vacaciones o está en su casa debido a la pandemia.

“Hay que quitarle peso al peso, y no concentrarse en cuántos kilos se pierden y en cuánto tiempo; hay que tener expectativas realistas”, aseveró Kaufer Horwitz.

Por su parte, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera Cervera, coincidió en que el ambiente alimentario es importante porque determina la adquisición y el consumo de alimentos; lo que se comen tiene que ver más que con la biología o genética, la disponibilidad, el dinero y la publicidad, etcétera.

“La prevalencia de obesidad en nuestro país no siempre fue así. Lo ha sido en los últimos años, eso significa que no debemos aceptarlo como parte de nuestra condición natural. Es resultado de un entorno descuidado, y falta de regulación y políticas para cuidar nuestra alimentación”, indicó Cervera

Hasta 2010 este problema formó parte de la agenda pública de la salud. El impuesto a la comida chatarra y refrescos se implementó en 2014 y el etiquetado de advertencia en 2020. Ahora se presenta una estabilización en el incremento de la prevalencia, aún con la pandemia de COVID-19.

“Puede ser que estemos frente al inicio de la buena noticia de que se está comenzando a controlar la curva de la obesidad. Tomar agua simple y dejar de consumir productos empacados en plástico es importante. Además, la comida chatarra y bebidas azucaradas son caras; consumir saludable es más barato. Es necesario retirar toda esa comida de las escuelas”, recomendó Barquera Cervera.

El consumo de refresco, factor de la obesidad

Para Simón Barquera Cervera, el impuesto a los refrescos es una de las políticas mejor evaluadas en el mundo; más de 30 países lo han implementado desde que México lo desarrolló y ponderó.

“Se ha encontrado que el consumo disminuyó cinco litros per cápita al año; es decir, miles de toneladas de azúcar se dejaron de consumir, y eso en 10 años va a representar menos muertes y ahorros en salud”, opinó.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Moretones: ¿como saber si son graves y preocuparse por ellos?

En algunos casos los moretones son señal de algo más serio. 

20 Septiembre de 2022 – 10:15 HS

Los moretones, pequeños o enormes y dolorosos, suceden cuando los vasos sanguíneos se dañan y sangran y la sangre queda atrapada debajo de la piel.

Los hematomas pueden aparecer por distintas razones, como son:

  • Chocar con algo
  • Tener una extracción de sangre, cirugía u otro procedimiento médico
  • Lesionarse durante algún deporte

Si bien los moretones pueden no ser motivo de preocupación, la hematóloga de Clínica Cleveland, Dana Angelini, explica cuándo pueden tratarse de algo más serio. 

Los moretones pueden aparecer por distintas causas. Foto: Clínica Cleveland

¿CUÁNDO LOS MORETONES SON ALGO MÁS SERIO?

Algunos moretones indican una condición de salud que necesita atención médica. Es importante buscar atención médica en los siguientes casos:

  • Moretones frecuentes sin una causa obvia

Mientras te pones los calcetines, notas una nueva marca negra y azul en tu pierna. La recomendación es no entrar pánico si de vez en cuando tienes moretones y no sabes de dónde vienen.

Sin embargo, se recomienda consultar a un doctor si frecuentemente aparecen hematomas misteriosos, pues pueden ser señal de un trastorno de la coagulación de la sangre, como la hemofilia o la enfermedad de Von Willebrand o hasta una señal de cáncer. 

  • Moretones grandes y dolorosos

Estos moretones grandes pueden ser un signo de una lesión más grave, como un hueso roto. También pueden indicar un sangrado dentro de tu cuerpo que necesita tratamiento.

Es más probable que los hematomas afecten a personas con un trastorno de la coagulación de la sangre o que toman anticoagulantes.

  • Moretones pequeños como del tamaño de un alfiler

Conocidos como petequias, estos pequeños moretones pueden aparecer en la piel, en la boca o en el interior de los párpados.

Tienen muchas causas, desde infecciones hasta niveles bajos de plaquetas en la sangre. También puedes presentarse por un esfuerzo excesivo, como durante el parto o por una tos fuerte.

  • Moretones que no se van pero no duelen

La púrpura senil es una causa común de hematomas indoloros en adultos mayores, explica Angelini, quien agrega que años de exposición al Sol, hacen que la piel se vuelva delgada y frágil, por lo que es posible que te salgan moretones por un golpe pequeño.

La especialista detalla que los moretones de púrpura senil también suelen tardar más en sanar. Puede parecer que tiene moretones permanentes en los brazos, pero son solo muchos moretones seguidos.

  • Cuando eres un ‘magullador fácil’

Tal vez te lastimes por apenas rozar el marco de una puerta, mientras que tu amigo puede sufrir un derrame importante y apenas lastimarse. Si te salen moretones con facilidad y no sabe por qué, la principal recomendación es buscar atención médica.

Hay varias razones por las que algunas personas parecen tener hematomas con facilidad. Podría parecer que te salen más moretones debido a tu tipo y color de piel. Los tonos de piel más claros muestran moretones más fácilmente que los más oscuros”.

Ciertos medicamentos y suplementos también pueden hacer que le salgan hematomas más fácilmente, entre ellos:

  • Anticoagulantes (diluyentes de la sangre)
  • Antidepresivos , especialmente inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
  • Aspirina
  • Tratamiento del cáncer, incluida la quimioterapia y la terapia dirigida
  • Hierbas, incluyendo ajo, Ginkgo biloba y ginseng
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno
  • Medicamentos esteroides como la prednisona, que tratan el asma, la artritis y otras afecciones inflamatorias

En casos asociados con algún medicamento, no se recomienda dejar de tomarlo hasta hablar primero con un doctor.

Fuente: mundosano.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Tomar agua justo antes de irte a dormir no es tan bueno para la salud

La recomendación es hidratarse a lo largo del día.

Es bien sabido que tomar agua brinda grandes beneficios al organismo, por lo que la recomendación es tomar el vital líquido a lo largo del día.

No obstante, hay quienes beben agua justo antes de irse a dormir, un hábito que puede no ser tan saludable como se piensa. 

La especialista en trastornos del sueño de Clínica Cleveland, Jessica Vensel Rundo, explica por qué se debe tomar en cuenta la cantidad de agua que se toma antes de acostarse.

En general, no recomendamos beber una gran cantidad de agua antes de acostarse, pero una pequeña cantidad es buena”.

Es importante tomar agua a lo largo del día. Foto: Pexels

¿POR QUÉ NO SE RECOMIENDA TOMAR MUCHA AGUA ANTES DE DORMIR?

Si bien mantenerse hidratado es importante, descansar bien por la noche es igualmente esencial y esto se puede ver afectado si te levantas en las noches al baño.

La especialista menciona que si el sueño se interrumpe un par de veces, no hay grandes efectos negativos, pero si tu descanso se ve interrumpido regularmente, puede ser hora de cambiar la rutina nocturna.

“Puede comenzar a interrumpir su sueño y puede hacer que tenga problemas para volver a dormirse”, dice la doctora de Clínica Cleveland.

Si su sueño se interrumpe constantemente noche tras noche, puede incluso conducir a la privación del sueño y empeorar la calidad de su sueño, explica.

«Tu sistema inmunológico no es tan efectivo después de experimentar algún tipo de privación del sueño”, destaca Vensel Rundo.

Si bien levantarse para ir al baño de vez en cuando no dañará su salud, es importante tener en cuenta que las interrupciones constantes del sueño pueden provocar una variedad de problemas.

Después de todo, el sueño está relacionado con todo, desde el sistema inmunológico hasta la salud mental, pues se ha demostrado que la privación intensa del sueño tiene un vínculo con:

  • Pérdida de memoria.
  • Infecciones.
  • Presión arterial alta.
  • Niveles altos de colesterol.
  • Aumento de peso.
  • Cáncer.

También es importante saber si tienes alguna afección que pueda provocar la necesidad de orinar con frecuencia.

Si es así, es posible que debas reducir tu consumo de agua incluso antes de acostarse.

Un estudio demostró que incluso beber agua una hora antes de acostarse no era suficiente para las personas que experimentan nocturia.

Fuente: mundosano.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Continúa campaña de vacunación en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en coordinación con la Secretaría de Salud llevan a cabo la campaña de vacunación con hexavalente en distintos puntos de la ciudad, para acercarse a la ciudadanía. Desde el día de ayer y hoy domingo instalaron un módulo en la calle Libertad y casi Independencia, así como en Plazas Comerciales como Fashion Mall, donde invitan a completar el esquema de vacunación sobre todo de niños, con la hexavalente, rotavirus y neumocócica informó personal de salud.

La campaña inició desde el pasado cinco de septiembre como parte de un esfuerzo a nivel nacional para recuperar coberturas de vacunación que se quedaron atrás luego de dos años de la pandemia de Coronavirus.

Actualmente las vacunas se pueden solicitar de manera gratuita en estos módulos, así como en cualquier centro de salud del IMSS y de Secretaría de Salud.

Según informó la esta última, será hasta el 30 de septiembre que se llevará a cabo la aplicación de la vacuna hexavalente a niñas y niños menores de 5 años, en los centros de salud de la entidad, con el objetivo de que estén protegidos ante la poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruíz González, indicó que esta inoculación se aplica de forma gratuita en los centros de salud de todo el estado a menores hasta de 4 años, 11 meses y 29 días.  Y destacó la importancia de verificar en la Cartilla de Vacunación si se han recibido ya las 4 dosis que corresponden a este medicamento biológico.

Detalló que la vacuna hexavalente debe aplicarse a los 2, 4 y 6 meses de edad, así como recibir un refuerzo a los 18 meses, motivo por el cual, quienes estén por cumplir 5 años, aún pueden completar este esquema de vacunación durante la campaña de septiembre, a fin de que queden protegidos.

Añadió que esta inoculación se realiza para garantizar la protección en la niñez ante padecimientos como la polio, y con ello, evitar complicaciones en el desarrollo, que puedan limitar su crecimiento.

Señaló que también se están aplicando en estas unidades de salud otras vacunas como la BCG, que se coloca al nacimiento de los niños, sin embargo, dijo, pueden acudir para que se les aplique por única ocasión, quienes hasta la edad de 14 años no la han recibido, esto con el fin de prevenir casos graves de tuberculosis.

Finalmente, exhortó a padres y madres de familia a llevar a sus hijos para completar los esquemas de vacunación pendientes.

fcordova@diarioch.com.mx

Fuente: El Diario

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto