Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

¿Por qué tantos jóvenes están muriendo a causa de infartos?

INDIA.-Recientemente se han informado de muchos casos de jóvenes que están muriendo a muy temprana edad de ataques al corazón.

¿Por qué los ataques al corazón de repente reclaman vidas jóvenes, cuando antes solo sucedía mayormente en personas ancianas?

Hace unas semanas se informó de la muerte de la modelo Charlbi Dean, a los 32 años.

Los representantes de Dean dijeron que su muerte fue en el hospital por una enfermedad repentina e inesperada y fue «devastadora».

Así como ella, hay cientos de casos, y eso ha generado alarma mundial.

El medio WION, habló con algunos médicos para buscar respuestas y esto es lo que dijeron:

Según los expertos, hay seis cosas que hacen a una persona vulnerable a los ataques al corazón, como la diabetes, presión arterial, tabaquismo, colesterol,  y el estilo de vida.

Los doctores dijeron que lo «vulnerable que eres a un ataque al corazón depende de cómo te vaya con estas enfermedades y estilos de vida».

«Es un fenómeno nuevo que gente de 30 años y 40 años hayan sido diagnosticados con estos padecimientos, y se le suma a que muchos fuman y los hábitos alimenticios son malos», explicaron al programa lo médicos consultados.

 

¿Por qué ocurre un ataque al corazón?

Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre oxigenada se obstruye repentinamente en una o más de las arterias coronarias que abastecen al músculo cardíaco y una sección del músculo no puede obtener suficiente oxígeno.

La obstrucción usualmente ocurre cuando una placa se rompe.

Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, ya sea por un medicamento que disuelve la obstrucción o por un catéter colocado dentro de la arteria que físicamente abre la obstrucción, la sección del músculo cardíaco empieza a morir.

Pero no solo las enfemedades como colesterol alto pueden causar infartos, pues se ha comprobado que un episodio de estrés a veces puede empujar el corazón al límite y ocasionar un ataque cardiaco mortal.

También se ha visto que ahora los jóvenes tiene rutinas de ejercicios demasiado intensos, lo que hace que el corazón trabaje demasiado, dicen los médicos.

 

«Eventos estresantes para muchos jóvenes, como perder el trabajo, causan problemas cardiacos», afirman científicos.

 

Es por ello que recomendaron cambios en el estilo de vida que la mayoría de los jóvenes tienen actualmente y no son buenos, asi como también hacerce chequeos regulares del corazón.

 

¿Qué hacer durante un infarto?

 

Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar de una persona a otra. Asimismo, pueden ser leves o intensos.

  • Cambios en el estado mental, particularmente en adultos mayores.
  • Dolor torácico que se siente como presión, compresión o llenura.
  • Más a menudo, el dolor se ubica en el centro del pecho.
  • Se puede sentir en la mandíbula, el hombro, los brazos, la espalda y el estómago.
  • Puede durar más de unos cuantos minutos o ser intermitente.
  • Sudor frío.
  • Mareos.
  • Náuseas (más común en las mujeres)
  • Indigestión.
  • Vómitos.
  • Entumecimiento, dolor u hormigueo en el brazo (por lo general el izquierdo, pero el brazo derecho puede verse afectado individualmente o en conjunto con el izquierdo).
  • Dificultad para respirar.
  • Debilidad o fatiga, particularmente en adultos mayores y mujeres.

 

Esto debe hacer:

  • Procure que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma.
  • Afloje cualquier prenda de vestir ajustada.
  • Pregúntele si toma medicamentos para el dolor torácico, como nitroglicerina por una enfermedad cardíaca conocida y ayúdele a tomarlos.
  • Si el dolor no desaparece rápidamente con el reposo o al cabo de 3 minutos después de haber tomado la nitroglicerina, solicite ayuda médica urgente.
  • Si la persona está inconsciente y no reacciona, llame al 911 o al número local de emergencias, luego inicie la RCP.
  • Si un bebé o un niño está inconsciente y no reacciona, administre la RCP durante 1 minuto, luego llame al 911 o al número local de emergencias.

 

 

Fuente: elimparcial.com.mx

Salud y Bienestar

Declaran al talco como probablemente cancerígeno para los humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS)clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos, de acuerdo con un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, (CIRC/IARC) que fue publicado en la revista The Lancet Oncology.

En el mismo informe se incluyó al acrilonitrilo —un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en textiles y plásticos— al que clasificó como “cancerígeno”.

El talco, un mineral natural extraído en diversas regiones del mundo, ha sido asociado con un riesgo aumentado de cáncer de ovario en estudios parciales en seres humanos y pruebas suficientes en animales de laboratorio. La exposición al talco se da principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como en la fabricación de productos que lo contienen.

Para la población en general, el uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco representa la principal fuente de exposición. Sin embargo, no se puede descartar la posible contaminación del talco con amianto —un producto calificado como cancerígeno— en varios estudios humanos.

Por este motivo, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

En un comunicado de prensa, la OMS informó respecto de la evaluación realizada sobre el talco: “Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionalesclasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.

La OMS clasifica al talco como "probablemente cancerígeno" para los humanos
La OMS clasifica al talco como «probablemente cancerígeno» para los humanos

Aclaró, seguidamente, que “la clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer”.

De esta forma, los expertos señalaron que “hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos”.

El informe también menciona que en junio, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) llegó a un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso relacionado con el talco, acusado de causar cánceres. A pesar de ello, una síntesis de estudios publicada en enero de 2020, basada en 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

En la década de 1970, surgió preocupación por la contaminación del talco con amianto, un mineral a menudo encontrado cerca de las fuentes de talco. Subsecuentes estudios indicaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco.

La OMS advirtió que “también se observó cáncer de ovario en estudios que analizaban la exposición ocupacional de mujeres expuestas al talco en el industria de la celulosa y el papel. Sin embargo, no se puede excluir la confusión por la coexposición al asbesto. El aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto