Ante las largas filas que se forman de regreso de El Paso a Juárez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al administrador de la aduana agilizar los cruces.
Rogelio González Alcocer, presidente del CCE, dijo que en la reunión con el funcionario se le expuso la necesidad de abrir más carriles, ya que en ocasiones solamente dos están en función, lo que genera los cuellos de botella.
Sin embargo, agregó que el administrador les dijo que parte de los problemas se debe a que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos realizan revisiones a los vehículos que cruzan a Juárez.
“Nos decía el general que aquí nomás llegan, abren la pluma y pasan, no es tanto que sea en nuestra parte, sino más bien lo que revisan los americanos”, expresó González Alcocer.
“En las filas de ida, a cada carro lo paran 10 minutos, y en las de venida también, luego con tanto tope que tienen ahí y solamente dos carriles en función, se hace una cola muy grande”, agregó el empresario.
“En las filas de ida, a cada carro lo paran 10 minutos, y en las de venida también, luego con tanto tope que tienen ahí y solamente dos carriles en función, se hace una cola muy grande”, agregó el empresario.
Ante ello, dijo que se solicitó al administrador de la Aduana de Ciudad Juárez coordinación con CBP para ver de qué manera se puede trabajar juntos en reducir los tiempos de cruce a este lado de la frontera, ya que afectan la competitividad de la ciudad.
“El general nos dijo que va a seguir insistiendo en ello, aunque nos insistió que el problema no es tanto del lado mexicano, sino del otro lado”, comentó González Alcocer.
De acuerdo con testimonios de los propios usuarios, toma hasta tres horas regresar a Juárez tanto por el puente “Libre” como por Zaragoza.
Los viernes por la noche es cuando más intenso se pone el tráfico de regreso debido a la cantidad de paseños que vienen a Juárez a pasar el fin de semana.
También se da el caso que del lado mexicano no estén funcionando más de la mitad de las garitas, lo que complica las filas para ingresar a Juárez por ambos cruces.
Fuente: El Diario