Conecta con nosotros

México

¿Por qué tiene raíces chihuahuenses Luisa Alcalde?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría de Trabajo, sustituirá a Adán Augusto López al frente de la Secretaría de Gobernación.

“Es joven, pero es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes; además, Luisa María es abogada, ya fue legisladora, realizó muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo, con ella se concilió para que aumentaran los salarios mínimos”, añadió AMLO en conferencia de prensa este 19 de junio.

Luisa María Alcalde Luján nació en 1987 en la Ciudad de México. Sus padres son chihuahuenses de nacimiento. Actualmente tiene 35 años y es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California.

De acuerdo con la página del Gobierno de México, fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Posteriormente, en 2011, fue Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes.

De 2012 a 2015 fue Diputada Federal en la 62 legislatura, en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Los padres de Luisa Alcalde están involucrados en política. Su madre, Bertha Elena Luján Uranga, fue presidenta del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de 2015 a 2022, Secretaria General de ese partido hasta 2015 y titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la administración de AMLO.

Su padre Arturo Alcalde es abogado laboral, asesor de sindicatos públicos y privados, participante de la Comisión Redactora del Proyecto de Reformas a la Ley Federal del Trabajo, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Su hermana es Bertha Alcalde, De diciembre de 2018 a noviembre de 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada general y luego como jefa de oficina. Después fungió como delegada de programas federales en Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto