El Gobierno de Guatemala ordenó impedir el ingreso del jefe de la misión anticorrupción de Naciones Unidas, Iván Velásquez, días después de que decidió no renovar la estancia de la representación en la nación centroamericana.
La medida fue divulgada mientras el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de nacionalidad colombiana, se encontraba en Washington.
«El Consejo de Seguridad Nacional recomendó al presidente (…) prohibir el ingreso a territorio nacional al señor Iván Velásquez Gómez por considerarlo una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública; afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país», dijo el Gobierno en una carta divulgada el martes.
El Gobierno del presidente Jimmy Morales agregó que, tras haber notificado la decisión al Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió al organismo internacional la designación de un sustituto.
La CICIG no respondió de inmediato a solicitudes de información por parte de Reuters. Más temprano, el portavoz del organismo, Matías Ponce, dijo que Velásquez seguía en Estados Unidos y que aún no han sido notificados de ninguna prohibición migratoria.
A través de la oficina en Ginebra, el Alto Comisionado de Naciones Unidas, dijo que esta decisión representa un «revés significativo al trabajo» realizado por la CICIG, el cual «es muy necesario para investigar, enjuiciar y (…) desmantelar las redes criminales que continúan operando en Guatemala».
Morales anunció el viernes que notificó a Naciones Unidas la no renovación de la CICIG argumentando que sus integrantes violaron las leyes, hicieron persecución penal selectiva y sembraron terror judicial.
La Fiscalía General del país y la Comisión solicitaron en agosto nuevamente un antejuicio contra Morales por presunto financiamiento electoral ilícito, luego de que el año pasado el mandatario evadiera ser investigado por el mismo delito al mantener su inmunidad.