Conecta con nosotros

Slider Principal

Por salud, piden no salir a festejar «el grito» de Independencia

Published

on

Las autoridades responsables de la atención a la pandemia de COVID-19 en el estado, hicieron un llamado enérgico a los chihuahuenses a no reunirse o salir a festejar las fiestas patrias y a seguir las transmisiones por televisión o en redes sociodigitales para evitar otro pico de contagios.

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González; el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, y el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, coincidieron en que en ambas regiones del estado aún se tienen muchos casos como para salir a festejar bajo el pretexto del patriotismo.

Ruiz González expresó que los chihuahuenses han realizado un buen trabajo: “ahora vamos a ser los héroes y los revolucionarios de esta historia, en 100 años no se había presentado una pandemia de este tipo. Hoy debemos sentirnos orgullosos de que en Chihuahua lo hemos hecho bien, sin embargo la responsabilidad sigue estando en cada uno de nosotros”.

Exhortó a toda la ciudadanía a ser monitor de la salud para cuidar las reglas preventivas que deben llevarse en la vida diaria, porque “el coronavirus no ha terminado, sigue presente y no se sabe ni donde ni cuando cada persona se lo puede topar”.

“Por favor hagamos un esfuerzo triple en esta celebración de la Independencia de nuestro país, precisamente para seguir teniendo esa independencia”, señaló.

Ruiz González, invitó a la población a seguir las celebraciones y demostrar su patriotismo a través de la televisión y de las redes sociodigitales en familia, para evitar otro pico de contagios.

A su vez, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dijo que salir el 15 de septiembre a dar el grito entre todos, hacer fiestas desenfrenadas y no guardar la sana distancia, nos afectará de manera directa y tendrá un efecto inmediato en la ocupación hospitalaria y en la vida de muchas personas.

El servidor público manifestó que este día es para sentirse orgulloso de ser mexicano, pertenecer a esta familia tan bella, llena de tradiciones, de cultura, de principios y valores; pero lo mismo aplica para ser un buen ciudadano y buscar el bien común, velar por los demás y “una manera de hacerlo es no hacer reuniones durante este festejo patrio”.

Ejemplificó que es como poner en fila las fichas de dominó y ver como una va a empujando a la otra, “de la misma manera las personas pueden ir contagiando de COVID-19 una a otra, y la última ficha puede ser un familiar que vea comprometida su salud e incluso su vida”.

En su intervención, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, expresó que en esta fecha tan especial se debe apelar a la prudencia guiada por la razón.

El agrupamiento de gente lleva a una mayor probabilidad de contagio de la enfermedad y es hoy más que nunca cuando se debe luchar contra el COVID-19.

Dijo que si la ciudadanía se descuida, vendrá el fracaso, por lo cual a pesar de que el 15 y 16 de septiembre sean días muy especiales, es preciso recordar lo especial que se tiene que hacer para enfrentar la pandemia.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto