Conecta con nosotros

México

Por unanimidad, aprueban paridad de género en todos los cargos del servicio público

Published

on

Con 120 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado de República aprobó por unanimidad la reforma para garantizar la Paridad de Género en la conformación de los órganos del Estado mexicano, entes autónomos y candidatos a puestos de elección popular.
Para la discusión del dictamen sólo se inscribieron posturas a favor, el cual finalmente fue aprobado luego de permanecer unos días atorado en la Mesa Directiva por la Reforma Educativa.
De acuerdo con lo aprobado en Comisiones el 26 de abril, y destacado durante los diversos posicionamientos de este día, la Reforma busca que se garantice la paridad de género en todos los poderes, toda vez que la LXIV Legislatura ha presumido que es el primer parlamento paritario en la historia del país, de la misma manera que a propósito el Ejecutivo constituyó su gabinete.

En específico, se trata de que haya paridad en los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no sólo a nivel federal sino también en las 32 entidades del país y sus municipios, además de los órganos autónomos.

Además, los partidos políticos deberán tomar en cuenta el principio de paridad de género para la postulación de sus candidatos a puestos de elección popular, en los procesos futuros.

La senadora por Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, dijo que con estos cambios el concepto de paridad significa igualdad, en lugar de cuota y que se acaba con la simulación.

Excelsior

México

Sheinbaum pide revisar constitucionalidad de candidaturas femeninas obligatorias en gubernaturas

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió revisar la constitucionalidad de las disposiciones que obligan a postular únicamente mujeres a las gubernaturas en un periodo electoral específico, tras la reciente reforma aprobada por el Congreso de San Luis Potosí para la elección de 2027.

Durante la conferencia matutina de este lunes 15 de diciembre, la mandataria expresó su respaldo al principio de paridad de género establecido en la Constitución, que plantea que los partidos políticos postulen en partes iguales a mujeres y hombres. No obstante, diferenció ese esquema de las reglas que determinan de manera obligatoria el género de la candidatura para una elección concreta.

Sheinbaum señaló que solicitó al ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y actual coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, analizar si este tipo de disposiciones locales se apegan al marco constitucional, en particular cuando congresos estatales establecen que el próximo titular del Poder Ejecutivo deba ser de un solo género.

Indicó que el análisis deberá determinar si la decisión de un estado de definir que la próxima persona en la gubernatura tenga que ser mujer se encuentra dentro de los límites que marca la Constitución, o si representa una posible vulneración a los principios constitucionales vigentes.

En otro tema, la presidenta reiteró su postura en contra de la sucesión de familiares directos en cargos de elección popular. Recordó que el Congreso de la Unión ya aprobó una reforma para que, a partir de 2030, no puedan postularse parientes hasta el cuarto grado para ocupar el mismo puesto de elección popular.

Sheinbaum precisó que, de cara a los comicios de 2027, cada partido político deberá asumir su propia decisión interna en relación con este tema, al no estar aún vigente la restricción constitucional aprobada para 2030.

Las declaraciones de la presidenta se dan luego de que el Congreso de San Luis Potosí avalara una reforma electoral que obliga a los partidos a postular exclusivamente mujeres a la gubernatura en 2027, medida que podría favorecer a la senadora Ruth González Silva, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto