Conecta con nosotros

México

Por veda electoral, suspenden ‘mañaneras’ de López Obrador

Por determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), desde hoy y hasta el 2 de junio próximo se suspende la difusión o transmisión de las conferencias matutinas de la Presidencia de la República, debido a las elecciones que se realizarán este fin de semana en varios estados del país

Esta disposición, que aplica también para la difusión a través de las redes sociales, plataformas tecnológicas, y mediante los canales 11,14 y 22 y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se debe a que las conferencias pueden equipararse a propaganda gubernamental.

De acuerdo con la autoridad electoral, estos medios deben ceñirse al límite temporal, consistente en que no pueden difundirse desde el inicio de las campañas electorales y hasta el día de los comicios en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.

Ante ello, en las entidades que están en procesos electorales se dejarán de transmitir en concesionarias de radio y televisión las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se acordó además ampliar la medida a todos los medios de comunicación social, incluyendo Internet, y notificar a todas las concesionarias de radio y televisión sobre el criterio de las pautas mandatadas por el Instituto.

La víspera, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) contra el presidente de la República, del partido político Morena y algunas concesionarias de radio y televisión.

Ello, por transgresiones a las reglas de difusión de propaganda gubernamental, al principio de imparcialidad y al modelo de comunicación política, derivadas de las conferencias presidenciales matutinas y su difusión de manera completa e ininterrumpida en los estados con Proceso Electoral 2019.

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto