La Selección Femenil de Voleibol de Estados Unidos no participará en la Copa Panamericana 2025 que se llevará a cabo del 1 al 11 de agosto en Colima, debido a los altos niveles de violencia e inseguridad en la entidad, considerada una de las más peligrosas del mundo.
Aunque la federación estadounidense publicó inicialmente un comunicado oficial, posteriormente lo retiró de sus plataformas. En el documento se señalaba que Colima mantiene un Nivel 4 de alerta, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que implica una recomendación expresa de “no viajar” a dicha región.
La decisión, según el texto eliminado, responde a una “exhaustiva evaluación de riesgos” realizada en conjunto con el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, el Servicio de Seguridad del Consulado y expertos en seguridad, con el objetivo de proteger la integridad de sus atletas, entrenadores y personal.
A pesar de que ya no aparece el comunicado en canales oficiales, la ausencia de Estados Unidos está confirmada, pues la Copa Panamericana ha sido retirada de su calendario competitivo.
Con esta baja, el torneo se disputará con la participación de diez selecciones nacionales: México (anfitrión), Canadá, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Trinidad y Tobago, y Cuba.
La Copa Panamericana Femenina forma parte del proceso clasificatorio para importantes competencias regionales e internacionales, como el Campeonato Continental Norceca, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Panamericanos 2027. Además, reparte puntos para el ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
Apenas el pasado 23 de julio, la justa fue presentada oficialmente ante medios y autoridades deportivas, con la participación de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y del director de la Conade, Rommel Pacheco.
Colima ocupa desde hace varios años los primeros lugares en índices de violencia. En 2024 registró 845 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que representa una tasa casi cinco veces superior a la media nacional.