El planeta había todas las condiciones para que se diera, expuso Rafael Navarro González, experto del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Ciudad de México. Las posibilidades de que haya existido vida en Marte son muy altas, porque había todas las condiciones para que se diera, expuso Rafael Navarro González, experto del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
«Tenemos que seguir buscando para encontrar esa evidencia; los estudios que hemos realizado hasta el momento con el robot Curiosity indican que la zona que se está investigando pudo ser habitable porque tuvo agua líquida, atmósfera densa y temperatura adecuada».
El astrobiólogo indicó que en nuestro sistema solar, Marte es el planeta más parecido al globo terráqueo, aunque «es mucho más pequeño y tiene una atmósfera más tenue que la que tenemos en la actualidad, pero en el pasado, cuando la vida afloró en la Tierra, Marte tuvo condiciones muy parecidas y la vida pudo haber surgido”.
«Sin embargo, tuvo un cambio climático, su atmósfera se perdió, su planeta se enfrió, el agua quedó congelada y no sabemos si la vida se extinguió o si se adaptó para vivir en el subsuelo», abundó el coinvestigador del instrumento SAM, que está abordo de Curiosity, que indaga la superficie del planeta rojo en busca de vida.
La Jornada