La red consular mexicana en Estados Unidos trabaja con especial énfasis en promover la doble nacionalidad, como estrategia de empoderamiento para los tres millones de residentes connacionales en ese país que podrían adquirir la ciudadanía estadounidense.
Asimismo, se calcula que en la nación vecina alrededor de 20 millones de personas califican para ser acreedores a la nacionalidad mexicana por ser hijos de migrantes de este país, señaló el cónsul general de México en Austin, Texas, Carlos González Gutiérrez.
La cancillería estima que existen 20 millones de hijos de inmigrantes mexicanos, que habiendo nacido en Estados Unidos y siendo de padre y madre mexicana tienen el derecho de ejercer la nacionalidad mexicana”, expuso.
Agregó que esto implica beneficios muy tangibles como la posibilidad de viajar y trabajar en México sin ninguna restricción, pleno acceso a educación, a universidades públicas y la posibilidad irrestricta de adquirir bienes inmuebles en México.
En ese sentido, la Cancillería, a través de toda su red consular nos ha instruido a que agresivamente promovamos esta nueva estrategia de acercamiento hacia los nacionales en un contexto político en el que ellos conviven”, señaló.
Excelsior