Conecta con nosotros

Resto del mundo

Potencias atómicas boicotean un acuerdo mundial para erradicar las armas nucleares

Published

on

Las potencias atómicas y varios de sus aliados rechazaron hoy participar en las negociaciones de un tratado internacional que prohíba las armas nucleares, que se abrieron este lunes en la sede de Naciones Unidas.
En total, unos 40 países han decidido desmarcarse del proceso, según dijo a los periodistas la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley.

La representante estadunidense convocó a los medios para expresar públicamente su postura al inicio de las discusiones y habló junto a sus homólogos de Francia y el Reino Unido, y flanqueada por representantes de otros países aliados.

Estados Unidos, insistió, sigue creyendo en la no proliferación, pero considera necesario disponer de armas atómicas para su defensa y la de sus socios.

El embajador británico, Matthew Rycroft, explicó que su país no participará en las negociaciones porque no cree que puedan llevar a un «progreso efectivo en el desarme nuclear global».

El representante adjunto de Francia, Alexis Lamek, recalcó que una prohibición inmediata de las armas nucleares va contra el «enfoque progresivo» del Tratado de No Proliferación Nuclear y defendió que actualmente no se dan las «condiciones de seguridad» para dar ese paso.

La protesta a última hora de la embajadora Haley y otros que apoyan al presidente estadunidense demuestra lo preocupados que están por el verdadero impacto del tratado de prohibición nuclear», respondió en un comunicado Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).

Con excepción de Holanda, los países de la OTAN, incluida España, han decidido no participar en las negociaciones.

China y Rusia -que junto a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen arsenales atómicos- también se oponen al proceso, en el que tampoco participan otras naciones con armas nucleares como India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Mientras, más de 120 países han confirmado su presencia en la conferencia que arrancó hoy en la ONU para comenzar a negociar el tratado.

Excelsior

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto