Conecta con nosotros

Política

PRD descarta movilizaciones; optan por lucha vía institucional

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que el ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, no convocará a realizar movilizaciones o cierres de calles para continuar su lucha, una vez que se validó el triunfo de Enrique Peña Nieto en la pasada elección federal.

El perredista admitió que al ser el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una sentencia inatacable, se apegarán a lo que manda el Estado de derecho y cumplirán con sus obligaciones legales y constitucionales, aunque no estén de acuerdo con el veredicto de los magistrados electorales.

Respecto de la posición de los gobernadores de su partido de cara al arribo de Peña Nieto en la Presidencia de la República dijo que ellos “tienen responsabilidades institucionales que asumir”.

Sin embrago, advirtió que seguirán pugnando por que se aclare el manejo indebido de recursos en la campaña presidencial del PRI.

Cuestionado sobre la posibilidad de que López Obrador pudiera conformar  un partido político con las bases del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), externó que el PRD será respetuoso.

PRD descarta cierre de calles

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, adelantó que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no convocará a movilizaciones o cierre de calles en su mensaje previsto para mañana domingo en el zócalo capitalino y en el que se espera defina su plan de acción una vez que se validó el triunfo de Enrique Peña Nieto en la Presidencia a partir del 1 de diciembre de este año.

Zambrano Grijalva pidió a los medios de comunicación “no crear fantasmas que espanten a la gente”, ya que de lo que tiene certeza es que López Obrador continuará su lucha por la vía institucional, tal como lo ha hecho desde el pasado 1 de julio de este año, cuando se conocieron los resultados de las elecciones.

“De lo que estoy seguro es que Andrés Manuel no va a convocar a movilizaciones, a cierre de cosas; va a seguirse desplegando, eso sí lo tengo claro, por vías pacíficas y de respeto a la ley como lo ha hecho desde que se conocieron los resultados electorales la noche del 1 de julio; vamos a seguir actuando con responsabilidad”.

La aseveración de Jesús Zambrano se dio al término de la cumbre de su partido con gobernadores electos y en funciones convocada desde hace una semana para definir la postura de los gobernantes de izquierda frente al gobierno que encabezará el priista Enrique Peña Nieto.

Sentencia inatacable

Admitió que al ser el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una sentencia inatacable, se apegarán a lo que manda el Estado de derecho en México y cumplirán con sus obligaciones legales y constitucionales aunque no están de acuerdo con el veredicto de los magistrados electorales.

—¿Van a reconocer el fallo del Tribunal Electoral?

—Significa que hay una sentencia inatacable del Tribunal y que somos respetuosos del Estado de derecho.

—¿Respetan la sentencia aunque no la comparten?

—Somos respetuosos del Estado de derecho y vamos a seguir en eso y les exigimos a los demás que los sigan haciendo, reiteró, quien previo a esta definición se refirió a la posición de los gobernadores de su partido de cara al arribo de Peña Nieto a la Presidencia.

“Los gobernadores tienen responsabilidades institucionales que asumir, que tienen por supuesto que sentarse a buscar las mejores condiciones tanto en lo que le queda a este gobierno de Calderón como lo que tiene que ver con el próximo gobierno según lo ha dispuesto la sentencia del Tribunal Electoral”, precisó al advertir que seguirán pugnando porque se aclare el manejo indebido de recursos en la campaña presidencial del PRI.

Sobre la posibilidad de que AMLO cree un nuevo partido político dijo: “Si lo hace, si convoca a esto, saludaremos la vía que él asuma y quiera decidir libremente, estaría en toda su libertad de hacerlo con independencia de que sabemos que compartimos objetivos, que compartimos propósitos de un cambio profundo para el país y que así como hemos trabajado juntos en una coalición electoral y hoy juntos en un frente legislativo en las cámaras del Congreso de la Unión, estoy seguro que al compartir objetivos vamos a seguir trabajando juntos, con independencia de que llame o no llame a la conformación de un partido sobre la base de lo que es Morena” indicó.

Agregó que los gobernadores de izquierda trabajarán unidos en un bloque para lograr mejores condiciones en el diseño del presupuesto de 2013 que favorezca a la ciudadanía de sus estados.

Zambrano informó que el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión con representaciones de las direcciones estatales del PRD, para diseñar la estrategia electoral para el próximo año.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto