Conecta con nosotros

Política

PRD pedirá a INE «rebajita» en multas

Published

on

El sol azteca peleará en el Tribunal Electoral la reducción de las multas impuestas por el INE a ese partido por irregularidades encontradas en sus reportes de ingresos y gastos de las pasadas campañas, o en su defecto, intentará una negociación de pagos, por la crisis financiera que vive el partido.

Así lo comentó en conferencia de prensa el secretario de Acción Política del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

Agregó que “de tener soporte (las sanciones) podríamos plantear un plan de pago con el INE para que no sea de un solo ramalazo la multa, y como en otras ocasiones pactar formas de pago, en caso de que tengan justificación, si no las tienen, reitero, nos reservamos nuestro derecho legal de inconformarnos”.

Hay que recordar que el INE impuso una multa de más de 66 millones de pesos al sol azteca por sus irregularidades en los reportes de campaña, en las 14 elecciones que se realizaron en junio pasado.

Diagnóstico profundo

El funcionario partidista explicó que ya se está haciendo un diagnóstico profundo de su crisis económica para que en las próximas semanas la líder nacional, Alejandra Barrales, presente un plan de austeridad al partido.

El pasado 13 de julio el INE aprobó multas por 418 millones de pesos a todas las fuerzas políticas, coaliciones, partidos locales y candidatos independientes, por los errores y omisiones encontradas en sus reportes de ingreso y gasto de las campañas.

El partido más multado, con 79.5 millones de pesos, fue el PRI, seguido del Partido de la Revolución Democrática, con 66.4 millones de pesos. La mayor parte de las sanciones fueron impuestas por no reportar gasto y por presentación extemporánea de los informes en el Sistema Integral de Fiscalización
Excelsior

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto