Conecta con nosotros

Política

PRD propone aumentar 2.50 pesos el precio de los refrescos

Published

on

Con el objeto de disminuir el consumo de refrescos, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, propuso elevar en 150% el Impuesto Especial al Consumo de Bebidas Azucaradas, al pasar dicho gravamen de 1 peso a 2 pesos con 50 centavos por litro.

A decir del legislador, ello además de contribuir al saneamiento de las finanzas públicas, servirá para frenar el sobrepeso y la diabetes en la población mexicana, al desincentivar la compra del refresco.

El senador por Guerrero, aseguró que cada refresco de 600 mililitros contiene 12 cucharadas de azúcar, de acuerdo con datos de la asociación civil El Poder del Consumidor y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Que podamos tener un impuesto de 2.5 pesos, 2 pesos con 50 centavos de impuesto al refresco.

La iniciativa que estoy presentando está elevando en 50 centavos, pero si las empresas refresqueras reformulan, de esto que tengo aquí que son las 12 cucharadas de azúcar, lo llevan a una tercera parte, en vez de 12, que tengan una tercera parte, es decir 4 cucharadas de azúcar, será un impuesto de 2 pesos”, definió.

El impuesto a las bebidas azucaradas que entró en vigor en 2014 propició que los mexicanos compraran 4.2 litros menos de refrescos per cápita al año, lo que les ayudó a perder casi un cuarto de kilo de peso en un año, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.

PELIGROSO, ELEVAR IMPUESTOS PARA CONTROLAR CONSUMO: INDUSTRIALES

El presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la Concamin, Raúl Picard del Prado, destacó el pasado 11 de octubre que contrario al aumento de impuestos se debe de incentivar el consumo y la inversión a través del fomento a la legalidad y un esquema de deducibilidad total a cualquier tiempo de consumo.

En el marco del Primer Diálogo para el combate del Contrabando y la Piratería, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en su 75 aniversario, el representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que para el sector lo más peligroso es elevar impuestos para controlar el consumo.

Explicó que «eso solamente se le ocurre a la gente que nunca ha sido empresario y creen que por haberle subido un peso a los refrescos dejaron de tomar esas bebidas».

Expuso que aunque tienen la promesa de representantes del Poder Legislativo de no incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a ningún producto para 2017, pugnarán por erradicarlo y generalizar la deducibilidad del consumo total.

Como ejemplo de desincentivos a la inversión, destacó la gran cantidad que hay, en el caso del Distrito Federal, de inmovilizaciones de maquinaria para producción, como en el sector chocolatero.

A propósito del encuentro entre líderes empresariales y analistas, dijo que el contrabando representa una problemática que afecta directamente a la economía nacional, porque evade impuestos al comercio exterior y demás contribuciones que se generan por la introducción de la mercancía.

El contrabando, destacó, destruye los cimientos de las empresas locales e influye de manera negativa en sus relaciones con los inversionistas, causa reducción en ventas y despido de personal.

Agregó que este ilícito afecta a muchas industrias y como ejemplo mencionó que hace unas semanas los industriales fueron testigos de la destrucción de más de 26 millones de cigarros apócrifos.

Destacó que como consecuencia de un aumento al IEPS de siete pesos por cajetilla, a partir de 2011, en solo seis meses el contrabando aumentó de 2.0 a 17 por ciento del mercado nacional y hoy existen en el país más de 250 marcas ilegales.

Esto da muestra de que el contrabando obstaculiza no sólo el desarrollo de la industria, sino también el desarrollo económico en general, ya que las empresas no pueden crecer y desarrollarse de manera sostenible, concluyó.

 

Excelsior

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto