Si creíamos que el Partido de la Revolución Democrática era un partido de izquierda preocupado por los intereses del pueblo, con la aprobación de la reforma hacendaria ya vimos que no. En un análisis superfluo de la misma, se justificó su voto a favor porque solo afectará a los más ricos y ellos están del lado de los pobres.
Mauricio Tabe, del PAN, buscará hacer una alianza con el PRD, así como con los sectores que se verán más afectados a fin de evitar en todo lo posible que la reforma se apruebe en el Senado, quien aseguró que Acción Nacional no defiende solo los intereses de los ricos como lo señala el perredista Luis Miguel Barbosa.
De ser aprobada la reforma, aparte de la afectación a los comercios de la frontera con la homologación del IVA, el Distrito Federal estaría obteniendo más recursos a costa de los estados fronterizos, que de por sí, siempre son un cero a la izquierda. El centralismo en esta reforma es evidente.
El siempre protagonista del PAN, Javier Corral, dio su posicionamiento en contra de la reforma e invitó a los senadores fronterizos a no dejarla pasar por la cámara alta, haciendo énfasis a Patricio Martínez y Graciela Ortiz, quienes deben defender los intereses de su pueblo. La única que no se ha rajado es Lilia Merodio, ella sí ha dado la cara a los juarenses.
Quienes en cuanto votaron a favor escondieron la cabeza como avestruz fueron Luis Murguía, Adriana Fuentes y Nacho Duarte, este último quien pretendió justificar su voto a favor de la reforma subiendo un documento a su Facebook, el resultado: un montón de críticas en su contra que hablan por sí solas.
Analizando de fondo la propuesta, empresarios juarenses encontraron que además de la serie de impuestos que van a tener que pagar, se pretende desaparecer las aduanas del kilómetro 72 y de Janos, las cuales actualmente cumplen su función de aplicar el pago diferenciado de IVA entre la frontera y el resto del país, así como el control de armas y productos ilícitos.
Es decir, no solo la frontera perderá recursos sino que será un campo libre para el paso de armas y drogas entre Estados Unidos y México. Mientras los ciudadanos verán encarecidos los productos, los delincuentes pasarán campantes con armas sofisticadas.
Y ya que andamos por rumbos legislativos, los partidos pequeños quieren hacer un bloque de izquierda que los reúna a todos: PRD, PT, Pvem y Movimiento Ciudadano, los cuales de izquierdosos ya no tienen nada pero ante su poca efectividad para ser tomados en cuenta en el pleno, se aliarán.
Y no es para menos, siempre el PRI y el PAN son la mayoría, así que Hortensia Aragón, Luis Javier Mendoza, Fernando Reyes, América Aguilar, Hugo Avitia, Enrique Licón y María Ávila se volverán alianza para poder tener más peso en las decisiones del Congreso.
Mientras los diputados, senadores y empresarios se pelean por la reforma hacendaria, en Chihuahua parece que se avecina otra ola de violencia. En solo tres días, tres centros nocturnos fueron atacados a balazos por grupos criminales, sin importar que hubiera clientela, incluso a uno de ellos le prendieron fuego.
La Asociación de Bares y Antros está preocupada por el impacto que pueda llegar a causar a este tipo de comercios, los cuales se vinieron a la baja hace algunos años por el clima de violencia que cubrió a todo el estado, y que apenas estaba comenzando a levantarse.
Habrá que cruzar los dedos para que el nuevo fiscal, Jorge González Nicolás, controle la situación e implemente mecanismos que impidan que Chihuahua vuelva a ser punto rojo de referencia, y que se haga justicia a casos como el de Aeroshow, del cual, a dos semanas de la tragedia, quedan dos personas en terapia intensiva.
Hasta el momento han declarado alrededor de 100 personas y se espera fincar responsabilidades a los organizadores del evento; sin embargo, el único que ya está preso es el chofer de la troca monstruo, al resto los siguen investigando.
You must be logged in to post a comment Login