El senador por el PRD, Isidro Pedraza Chávez, pidió la comparecencia del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz-Santana, a fin de que explique la situación que guardan las investigaciones del caso Odebrecht.
En un punto de acuerdo, el senador perredista solicitó también a la PGR un informe sobre la razón del no ejercicio de la acción penal contra Emilio Lozoya por los cargos de corrupción y financiamiento ilícito durante la campaña electoral de 2012.
Isidro Pedraza recordó que, desde que se hizo pública la red de corrupción que desplegó la empresa Odebrecht, se iniciaron investigaciones en varios países involucrados, las cuales han derivado incluso en la detención de funcionarios de altas cúpulas.
No obstante, indicó que en México no se ha emprendido ninguna acción contra el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, cuyo nombre ha sido el único que ha salido a la luz, a pesar de que en tribunales estadounidenses se habló de cinco funcionarios inmiscuidos con la constructora.
El senador por el partido del sol azteca indicó que, mientras el caso Odebrecht sigue siendo motivo de amplias investigaciones en otros países, en México se mantiene un silencio por las implicaciones políticas que tendría el hecho de que se compruebe que existió un financiamiento de la empresa en los comicios de 2012.