Conecta con nosotros

México

PRD suspende derechos partidistas a exalcalde vinculado a huachicoleros

Published

on

Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar, Guanajuato, tendría los minutos contados al interior del PRD.

La dirigencia nacional de ese partido le suspendió sus derechos partidistas y lo someterá a proceso para aplicarle una sanción ejemplar en caso de que resulte responsable de alguna falta.

Es una sanción ejemplar, la sanción es la expulsión del partido, de nuestro órgano quedaría fuera en caso de que resulte responsable», señaló Isidoro Bazaldúa, vocero del PRD en Guanajuato.

Hugo Estefanía fue evidenciado a través de un audio de tener nexos con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

En una conversación telefónica con Noel Lara, alías «El Puma», manifiestan su intención de obtener beneficios a través de la obra pública y de participaciones federales estatales, en los gobiernos municipales conde el cártel tiene dominio.
Al respecto la dirigencia del PRD en Guanajuato se deslindó el exedil, a pesar de que éste actualmente formaba parte de la comisión ejecutiva extraordinaria del partido y que su intención era buscar la gubernatura de la entidad en 2024.

Que las autoridades estatales y federales investiguen y que revisen la autenticidad del audio y también si lo encuentran responsable, que sancionen, nosotros nos deslindamos de todo acto», afirmó el vocero.

En la conversación, «El Puma» le dice a Hugo Estefanía que el alcalde en funciones de San José Iturbide, el morenista Genaro Martín, es su amigo y que pueden trabajar con él.

Sobre este señalamiento, la presidenta de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz, dijo que la Fiscalía estatal debe investigar y castigar a quien resulte responsable.

En relación a lo que ahí se menciona, del presidente municipal, debo comentarte, debo decirte que en Morena no vamos a tolerar ningún acto de corrupción”, aseguró.

La presidenta de Morena compartió la propuesta del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para reformar el código electoral y evitar que el crimen organizado se infiltre en los partidos políticos y en las campañas electorales.

Excélsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto