La mayor cantidad de accidentes en los que los lesionados son niños se presentan en temporada de vacaciones, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, exhorta a los padres de familia a extremar precauciones en el cuidado de los infantes.
El doctor Pedro Isaac Castillo, adscrito al área de urgencias del hospital Morelos, afirmó que en estas fechas el número de niños atendidos en esa área se incrementa hasta en un 30 por ciento, las lesiones van desde heridas ocasionadas por caídas, fracturas, golpes, quemaduras y, en el caso de los más pequeños, intoxicaciones por ingerir medicamentos o líquidos corrosivos almacenados en envases de refresco.
La curiosidad e inquietud a temprana edad en los niños los hace vulnerables y, pueden sufrir un accidente en cualquier zona de la vivienda, principalmente en la cocina o en los lugares donde almacenen material de limpieza. Por eso, los padres deben identificar las zonas de riesgo y anticiparse a cualquier situación que pudiera poner en peligro a sus hijos.
La especialista, informó que los accidentes más comunes, son: fracturas por caídas de escaleras o superficies mayores a la altura del niño, traumatismos por golpes de puertas, quemaduras por derrame de líquidos calientes, intoxicaciones y envenenamientos.
Los pequeños en edades de los tres a los 12 años de edad, son los más vulnerables a este tipo de eventualidades; sin embargo es en el rango de los cuatro a los seis años, cuando se eleva el número de casos que requieren mayor atención, ya que en esta etapa “son más curiosos”.
El uso del sillón especial para niños en la parte trasera del vehículo, debe utilizarse siempre, aunque viajen distancias cortas ó en la misma ciudad, esto permitiría que en caso de que se presente un accidente, el daño en los pequeños sea el menor posible, al momento del impacto.
Demasiado tiempo libre en los niños sin realizar tareas puede provocarles desesperación e irritabilidad, por eso es recomendable, buscar algún curso de esparcimiento y diversión, para que los pequeñines, puedan sacar toda la energía que llevan dentro, a través de actividades de convivencia sana.
El Seguro Social exhorta a los padres de familia a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes y, en caso de registrarse algún contratiempo con los niños, acudir cuanto antes a solicitar atención médica, pues en los infantes, es más fácil se complique cualquier situación de salud.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login