En la primera quincena de mayo de 2018, los precios al consumidor disminuyeron 0.29 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 4.46 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo explicó que esta reducción quincenal se debió sobre todo la baja estacional de las tarifas eléctricas en algunas ciudades, así como a menores precios de varias frutas y verduras, mientras que las mayores alzas se dieron en gas LP, gasolina y transporte aéreo.
No obstante, la reducción de la inflación en la primera quincena de mayo de este año, de 0.29 por ciento, resultó menor al 0.35 por ciento esperado por analistas, aunque es su segunda contracción luego de la registrada en la primera quincena de abril.
Con ello, la inflación anual se ubicó en 4.46 por ciento desde 4.41 por ciento en la segunda quincena de abril, que había sido su menor nivel desde enero de 2017, interrumpiendo así su disminución de las últimas quincenas y por arriba del 4.40 por ciento esperado por el mercado.
El Inegi comparó que en los primeros 15 días de mayo de 2017, la inflación quincenal bajó 0.34 por ciento y a tasa anual se situó en 6.17 por ciento.