Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Premian a adolescente por lograr un avance en el tratamiento contra el Covid

Esta estudiante del Independence High School en Frisco,Texas, ha desarrollado un posible tratamiento contra el Covid-19, que le ha llevado a ganar un concurso, el 3M Young Scientist Challenge, premiado con 25.000 dólares, algo más de 21.000 euros.

Chebrolu ha desarrollado una molécula que se une a una proteína en el virus SARS-CoV-2 y detiene el funcionamiento de este virus.

Mediante un programa informático descubrió la manera en la que la molécula se podría unir al virus, partiendo de una base de datos de más de 682 millones de compuestos.

Aunque en un primer momento su investigación iba dirigida al virus de la gripe común, la expansión de la pandemia hizo que cambiara sus planes.

«Siempre me han apasionado los experimentos científicos desde mi infancia y quise encontrar curas efectivas para la enfermedad de la influenza después de un episodio severo de infección el año pasado. Me gustaría aprender más de los científicos de 3M para continuar con el desarrollo de mi fármaco y, con su ayuda, realizar pruebas in vitro e in vivo», asegura entusiasmada Chebrolu, que aspira a convertirse en investigadora médica y profesora, en unas declaraciones para el 3M Young Scientist Lab.

Además de la explosión de casos de Covid-19 por todo el mundo y de los testimonios de las personas que han sufrido la enfermedad o han perdido a algún familiar o amigo por este motivo, su abuelo ha sido otro de los motivos que han impulsado a esta joven promesa de la ciencia a buscar una cura para la enfermedad que causa este nuevo coronavirus.

«Mi abuelo, cuando era más joven, siempre me animaba a seguir el camino de la ciencia. De hecho, era profesor de química, y siempre me decía que aprendiera la tabla periódica de los elementos y otras cosas sobre ciencia y con el tiempo simplemente me encantó», comentaba hace unos días a la cadena ABC.

De momento, habrá que esperar para ver qué recorrido tiene el hallazgo de esta joven promesa científica.

Fuente: El Mundo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Así te avisará Google Chrome si tu contraseña fue filtrada en Android y iOS

Con el fin de que la navegación sea más segura, Google Chrome ya alertará a los usuarios en caso de que sus contraseñas hayan sido filtradas.

Google Chrome es el navegador más popular de la actualidad, por lo que cualquier actualización que tenga relación con nuestra seguridad y privacidad, es de gran relevancia.

El navegador ya avisará en los dispositivos móviles si una contraseña ha sido filtrada, una actualización que ya había implementado para computadoras.

Esto llega en un momento relevante, sobre todo si consideramos que Google Chrome ya puede ser el navegador predeterminado en usuarios con sistema operativo iOS.

Con esta actualización, Google Chrome también avisará en el smartphone cuando las contraseñas hayan sido filtradas.

En tiempos donde cada vez utilizamos más contraseñas, es necesario contar con mayores filtros de privacidad a través de nuestro navegador.

Por ello, Google Chrome recibió una actualización que lo fortalece en materia de seguridad tanto en Android, como en iOS.

Ahora, el navegador tendrá la capacidad de lanzar alertas que informarán si las credenciales de los usuarios fueron comprometidas por un tercero y hasta una serie de consejos para reforzarlas, entre sus novedades más destacadas.

El navegador emplea un formulario encriptado para enviar las contraseñas y los usuarios asociados a ellas a Google, lo que facilita la comprobación de aquellas que fueron vulneradas en un ciberataque a las webs donde eventualmente se hayan registrado.

La compañía asegura que con la encriptación que emplean, desarrollada con ayuda de expertos de la Universidad de Stanford, «nunca aprende» el usuario y la contraseña, y también contribuye a que en caso de una haya una brecha de seguridad, los datos «estén seguros de una mayor exposición».

Chrome acompaña estas notificaciones con una herramienta que lleva al usuario «directamente» al formulario con el que pueden cambiar la contraseña, y con la llegada de Safety Check también a Android e iOS.

Es decir, es bastante simple: el navegador avisará en el teléfonocuando una contraseña esté comprometida y sugerirá cambiarla.

Fuente: UnoCero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Otorgan Nobel de Química a las creadoras de la edición del genoma

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna han ganado el premio Nobel de Química 2020 “por el desarrollo de un método para la edición genómica”, según ha anunciado hoy la Real Academia de Ciencias Sueca.

Ambas investigadoras reciben el galardón por desarrollar la técnica de edición genómica CRISPR/Cas9 que funciona como unas tijeras moleculares que permiten localizar cualquier secuencia del código genético de cualquier animal, planta o microbio (CRISPR) y cortarlo (Cas9). Esta tecnología ha sido “revolucionaria” para las ciencias de la vida, está contribuyendo a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad la cura de muchas enfermedades hereditarias de origen genético, ha destacado la Academia.

Esta técnica le da a los humanos por primera vez la capacidad de dirigir la evolución de su especie, según explica Doudna (Washington D.C. 1964) en su libro Una Grieta en la Creación (Alianza). CRISPR permite editar el ADN nos solo de individuos actuales, sino de generaciones futuras, lo que abre un camino lleno de dilemas éticos. En 2018, CRISPR permitió la creación de los primeros bebés humanos editados genéticamente por el científico chino He-Jiankui en un experimento delirante por el que ha sido condenado a tres años de cárcel. Hace tan solo unas semanas un comité internacional de científicos alertaba de que aunque CRISPR es una técnica “todavía” insegura, la edición genética legal de los seres humanos en determinadas circunstancias es quizás inminente.

El comité del Nobel ha dejado fuera a otros científicos que contribuyeron a descubrir el CRISPR, que es el sistema inmune que utilizan muchos microbios para identificar a los virus y cortarlos en pedazos usando tijeras moleculares hechas de proteínas Cas. Entre ellos destaca el español Francis Mojica, que en 1992 estudió el CRISPR en microbios aislados de las salinas de Santa Pola e incluso les dio nombre.

El genoma de un ser vivo es una lista de miles de millones de letras de ADN que contienen toda la información necesaria para fabricar las proteínas que le permiten moverse, respirar, alimentarse. Mojica descubrió que el genoma de los microbios de Alicante estaba lleno de palíndromos: equivalentes a nombres como Ana que se leen igual hacia delante que hacia atrás. Entre ellos había secuencias de letras de ADN espaciadoras.

En 2003 Mojica sugirió que esos palíndromos y sus espaciadores tenían una función posiblemente protectora. Después se supo que era un catálogo de secuencias genéticas de virus que los microbios incorporan a su propio ADN para poder identificarlas. Cuando esto sucede, producen una secuencia genética complementaria a la del virus que se abrocha a ella como una cremallera e inicia el proceso molecular para que las tijeras Cas cercenen los fragmentos genéticos virales, parando la infección. Era un sistema inmune bacteriano cuyo descubrimiento, sin embargo, fue rechazado por importantes revistas científicas, que lo consideraron poco “novedoso e importante”. Dos años antes, Mojica acuñó las siglas inglesas de CRISPR, “repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente espaciadas”. Su pareja le advirtió de que CRISPR le sonaba a nombre de perro, según recuerda con sorna el genetista Lluís Montoliu en su libro Editando genes: recorta, pega y colorea. Mojica explica que le comentó el nombre a su colega Ruud Jansen, de la Universidad de Utrecht, y este fue quien lo publicó por primera vez —reconociendo en parte el crédito a Mojica—.

“Es una noticia estupenda”, explica Mojica desde su despacho de la Universidad de Alicante. “Lo he parido, le he puesto nombre y ahora le han dado el Nobel; esto me da la vida» señala. El investigador reconoce que era muy difícil dar un Nobel al CRISPR en general, pues habría que reconocer por lo menos a unos 30 científicos que han participado en diferentes momentos. La Academia ha preferido centrarse en la herramienta concreta que desarrollaron Emmanuelle y Jennifer. “Ellas fueron las primeras en publicarla, pero los que demostraron que podía editar el genoma de células eucariotas y de mamíferos fueron Feng Zhang y George Church. Así que si miras un poco antes o un poco después ya te salen cinco nombres. Es una solución tan válida como otra cualquiera”, añade Mojica, que asume que aquí termina su carrera hacia el Nobel.

El comité del Nobel reconoce que en 2011 Emmanuelle Charpentier (Juvisy-sur-Orge, 1968) descubrió que una secuencia de ARN —la molécula mediadora que lee el ADN y lo transforma en proteína— en la bacteria Streptococcus pyogenes es esencial para que el microbio pueda cortar el ADN del virus y deshabilitarlo. Ese mismo año la francesa comenzó a colaborar con Jennifer Doudna, experta en ARN de la Universidad de California en Berkeley. Durante ese año y el siguiente se inspiraron en el sistema inmune microbiano para crear el CRISPR/Cas9, compuesto por dos secuencias de ARN cuyo objetivo era localizar y unirse a la secuencia exacta de ADN diana y la tijera Cas9, que la corta. Sus detalles se publicaron en Science en verano de 2012. Potencialmente, decían, esta herramienta permitía editar ADN con gran precisión y facilidad.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Taxistas se unen y crean app NEXI para competir contra Uber y DiDi

Actualmente la tecnología ha replanteado la forma en la que vivimos, cómo compramos, cómo nos comunicamos y hasta cómo nos trasladamos. Pensando en ello, Efraín Morales, CEO de NETCITY®, empresa de soluciones tecnológicas orgullosamente Chihuahuense, en conjunto con comercios, taxistas y autoridades mexicanas, desarrolló una alternativa para impulsar el empleo y generar ingresos en estos momentos tan difíciles para el país.

En este tenor, el pasado 23 de septiembre de 2020 se presentaron de manera oficial las aplicaciones y plataformas de NEXI y NEXIVOY al interior de la oficina sede en Ciudad Chihuahua. Así mismo, a las 17:30h CUU en las inmediaciones de Parque Palomar, se dio el banderazo de salida para la descarga de las aplicaciones sin costo en las tiendas digitales para Android y IOS, esto en presencia de Efraín Morales Ayón, CEO de NETCITY®, Bersaín Miranda Borrás, Presidentedel Movimiento Nacional Taxista (MNT) y Luis Raúl Ronquillo Mendoza, líder nacional del MNT, Enrique Ortiz Durán, Líder Estatal de Taxistas CTM, taxistas afiliados y equipo de NEXIVOY. Por supuesto, contando con rigurosas medidas sanitarias.

Ver video

De este modo, NEXI y NEXIVOY se convierten en la solución integral que conecta a los comercios y a los taxistas con la sociedad, primero en Ciudad Chihuahua y Ciudad de México, pero con expansión gradual a NIVEL NACIONAL, gracias al convenio de colaboración firmado entre NETCITY® y el Movimiento Nacional Taxista, brindando los mayores beneficios para todos:

USUARIOS. Para la seguridad de los usuarios, la aplicación NEXI, el SERVICIO DE TAXI, contará con cámaras de seguridad, GPS en taxímetro y unidad, taxímetro digital para brindar precios transparentes sin tarifa dinámica, elegir el destino y poder identificar al conductor en turno. Para la aplicación NEXIVOY, el SERVICIO DE DELIVERY, habrá acceso a la tarifa por delivery (sin tarifa dinámica ni costos ocultos), los datos de identificación del taxista que llevará su producto, así como a su ruta y ubicación en tiempo real para dar seguimiento. Además, recibirá una alerta de proximidad por SMS cuando su pedido esté a punto de llegar. Es decir, podrá hacer compras en línea de manera SEGURA Y GARANTIZADA.

TAXISTAS. Regresan a la competitividad con tecnología, capacitación y comunicación para recuperar sus ingresos, de la mano con el municipio de Chihuahua y plataforma Escudo Chihuahua, así como con el Movimiento Nacional Taxista en Ciudad de México. Además, el servicio en general cuenta con rigurosas medidas de sanidad por lo que los taxis son sanitizados de manera regular con sanitizante IK, un producto certificado contra COVID -19 a base de sales cuaternarias. Elimina virus, bacterias y hongos sin dejar ningún tipo de olor, pero sobre todo, no es corrosivo. Por último, pero no menos importante, nuestros taxistas están equipados con careta plástica, cubrebocas, gel antibacterial y guantes.

COMERCIOS. A través de esta plataforma 100% mexicana con TIENDA EN LÍNEA sin costo y SERVICIO A DOMICILIO, se podrán publicar todos los productos del comercio, mientras NEXIVOY se convierte en la fuerza de distribución con una AMPLIA COBERTURA. Adicionalmente, desde la aplicación se pueden gestionar todos los pedidos, administrar las facturas y el seguimiento de entregas, así como ADMINISTRACIÓN LIBRE DE PROMOCIONES, FORMAS DE PAGO Y TIPO DE ENTREGAS. Sin preocupación por TAMAÑO Y PESO ya que se transporta a través de taxis debidamente regulados. Pero lo más importante, LAS COMISIONES POR VENTA SON LAS MÁS COMPETITIVAS DEL MERCADO, por lo que los comercios podrán tener MAYORES GANANCIAS.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto