Conecta con nosotros

Resto del mundo

Premian en Argentina al rey de España por promover la paz

Published

on

El rey Felipe VI fue distinguido este martes en Buenos Aires por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) por su apoyo a la ley que otorga la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV y por su compromiso ante el desafío independentista en Cataluña.

En una audiencia privada en Buenos Aires, Adrián Werhtein, presidente del CJL -organización internacional que representa a comunidades y organizaciones judías de la región- entregó al jefe de Estado español el Premio Shalom, con el que se reconoce a los «constructores de la paz entre los pueblos».

En este caso, se otorga al rey Felipe, según explicó en el acto el presidente del CJL, Adrián Werthein, por su trabajo en reconocimiento a la ley que comenzó a regir en 2015 que restituye la ciudadanía española a los sefardíes, los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos.
Werthein, que destacó que «España es parte de la historia judía y el pueblo judío es parte de la historia española», remarcó que esta legislación representa una reparación para «innumerables judíos alrededor del mundo», y es, ante todo, «un ejemplo del compromiso de España para con la justicia y la paz».

El encuentro, al que también asistió la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, entre otras autoridades argentinas y de la comunidad judía, se celebró en el mismo céntrico hotel en el que se alojan los reyes Felipe y Letizia durante la visita oficial que realizan a Argentina.

El presidente del CJL dijo que el premio busca además reconocer la posición del rey respecto al desafío independentista de Cataluña, principalmente por el mensaje que ofreció a la nación española el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal sobre la independencia convocado en la comunidad autónoma catalana.

Excelsior

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto