Conecta con nosotros

Acontecer

Premian mejores trabajos en concurso de fotografía sobre la mujer

Published

on

En el marco de las actividades del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, se exponen en la planta alta del vestíbulo del Centro de Convenciones las mejores fotografías recibidas dentro del concurso denominado “Vida cotidiana de la mujer en el medio escolar, laboral y cultural en México”.

La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, con sede en la ciudad de Chihuahua, lanzó esta convocatoria el pasado mes de agosto y los trabajos se recibieron hasta el pasado día 18 de septiembre.

El tema de este certamen fotográfico se refiere a la vida cotidiana de las mujeres en distintos ambientes y contextos, como sus ámbitos escolar, laboral, cultural y familiar, todo lo cual se enmarca dentro de distintas formas de vida que ellas transmiten luego a las siguientes generaciones.

El objetivo fue de conocer y reconocer, a través de las imágenes que se recibieron, las actitudes, valores, roles, expresiones, concepciones y comportamientos de las mujeres en México, que pueden definir o identificar modelos sociales y culturales en la sociedad.

El concurso de fotografía fue convocado nivel nacional y la sede de la premiación fue el citado congreso, con reconocimientos y estímulos en efectivo por un monto de 9, 6 y 3 mil pesos para los primeros tres lugares.

El primer lugar de este concurso fue para la imagen titulada “Continúa la jornada” del fotógrafo Manuel Adrián Enríquez Carlón; el segundo correspondió a la foto “El Cortejo”, del autor Tobías García Vilchis y el tercer lugar le fue adjudicado al trabajo “La otra cara de Hollywood”, de Rosa Icela Ojeda Martínez.

La foto ganadora ofrece un amplio abanico de planos de lectura, como fotografía antropológica. Registra a una familia en tránsito o en proceso de migración, tal y como ocurre en México con miles de familias que deben dejar su lugar de origen, buscando mejores oportunidades de vida o bien huyendo de la violencia.

Destaca en la imagen, en primer plano, una joven mujer cargando sobre su hombro derecho una caja de cartón de tamaño grande.

La imagen del segundo lugar llamada “El cortejo”, muestra a una pareja de mediana edad, hombre y mujer, charlando ambos, apoyados sobre la pared de una columna ubicada en el interior de un cementerio.

La interpretación de la imagen sugiere la figura de la mujer como eje en una relación interpersonal, a través de su lenguaje corporal, poniendo aparentemente condiciones a una figura masculina, la cual está encorvada.

Para la fotógrafa Rosa Icela Ojeda Martínez, ganadora del tercer lugar con el trabajo “La otra cara de Hollywood”, se revela el registro de la resistencia humana en medio de una cultura de consumo, agresión y entretenimiento banal.

En esta fotografía, una mujer es retratada dentro de una cripta (en realidad es un puesto de venta de revistas) de basura informativa. Es, señala la autora, una foto simple y altamente sensible que muestra la complejidad en los entornos de vida femeninos.

Para esta muestra fotografía se exponen más de 40 imágenes que captan la vida cotidiana de las mujeres de nuestro país, cuyas adversidades no las detienen para seguir con su vida y objetivos.

Entre las imágenes que destacan en dicha exposición, está la de autores fotográficos como María Guadalupe Fernández Ramos, con su tema “Mirando al cielo”; Víctor Casillas Romo con “Huelga”; Rosa Angélica Rodríguez con “Oraciones matutinas”; Irheri Esmeralda Chávez Aniceto con “Mujer Purépecha”; Arturo Limón con la temática “Hay tareas que duelen”; Ilse Adriana Gómez Bustillos con “Telas y Bronce”; y José Manuel Posada de la Concha con “María”.

La muestra fotográfica se localiza en el pasillo de la planta alta del Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad Chihuahua, con entrada libre y estará ahí hasta este viernes 20 de noviembre a las 14;30 horas, por lo que se invita al público en general a asistir.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto