Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**¿Premio de consolación para Juárez? *Ayuntamientos en el hoyo y siguen cavando *Siguen acumulándose cuentas públicas de municipios *Funcionarios, intocables ante la justicia

Una sobadita recibiría Ciudad Juárez en caso de que la Federación autorizara el aumento de un 30 por ciento al presupuesto destinado a Chihuahua, que solicitó el gobernador César Duarte al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, según declaró el mismo mandatario en relación a los temas financieros del Estado que abordó en su reunión.

Este dinero serviría para mejorar Chihuahua, y recalcó Ciudad Juárez, ya ve que los juarenses andan encabritados por la casi segura aprobación de la homologación del IVA en la frontera por parte del Senado, así que merecen ser tomados en cuenta para que no digan que son un cero a la izquierda como en verdad lo son.

Es decir, no hay bronca que se pierdan empleos y que se aleje la inversión de juaritos porque habrá lana para que se desarrolle casi casi que solo, así que no se preocupen, queridos ciudadanos, porque los gobernantes quieren lo mejor para todos y cada uno de los mexicanos.

Aunque claro, hablamos de una solicitud que no ha sido aprobada y que quién sabe si pase, así que puede que sea un discurso vacío del montón: no lo dude. Pero no solo Juárez está recibiendo duros golpes a su economía, pues ya son varios los municipios que se han declarando en bancarrota pues no tienen ni cómo pagar los salarios de sus empleados.

Las administraciones entrantes no llegaron con bombo y platillo, al contrario, las arcas de sus Ayuntamientos las están recibiendo con descalabros y en ceros por las deudas que arrastran de las pasadas administraciones, y deje usted, ya vienen los aguinaldos y a ver de dónde sacan para poder efectuar este pago. Algunos podrían recurrir a los préstamos de Banobras.

Hablábamos de Parral y el desfalco que dejó el exalcalde Dajlala y los pucheros del nuevo presidente, Miguel Jurado; de la investigación que se hará al también expresidente de San Francisco del Oro… ahora se suma Buenaventura con deudas de hasta servicio médico, y Aldama con un déficit de dos millones de pesos y recibos apilados de agua y luz,

En Valle de Allende de plano no han podido pagar las primeras dos quincenas a sus trabajadores y les pidieron chance de recibir el dinero hasta noviembre; En Villa Ahumada tampoco hay para pagar a sus empleados, y así va creciendo la lista de Ayuntamiento con bolsillos rotos.

Seguramente, y es que no hay de otra, la deuda seguirá inflándose. Mientras, en tierras legislativas, las pasadas cuentas públicas de los municipios siguen sin ser evaluadas, y no por esta legislatura entrante sino por la pasada que simplemente no quiso meter las manos y las pasaron como papa caliente a los recién electos diputados.

Sigan haciendo caso omiso de las irregularidades de los funcionarios y los propios funcionarios acabarán hundidos; los ciudadanos no son tontos y eso se reflejó en las pasadas elecciones, pues ninguno de los electos ganó por el apoyo de la gente sino solamente porque tuvo más votos que el otro.

Y hablando de irregularidades, el coordinador de Protección Civil Estatal, Virgilio Cepeda, confesó que no realizaron vigilancia en el evento masivo de Aeroshow, pero no por omisión sino porque no fueron llamados a participar; sin embargo aceptó que la Ley de Protección Civil establece que debe realizarse un plan de contingencias para eventos masivos.

No obstante de que las autoridades incumplieron con leyes y códigos, no vemos que alguno de los responsables de dependencias, empresas u organizaciones participantes en el evento más trágico de Chihuahua, esté vinculado a proceso al igual que el chofer de la troca monstruo quien fue aprendido al instante. Y dicen que la justicia es ciega…

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto