Sir John B. Gurdon ganador del Premio Nobel de Medicina 2012 no siempre fue el mejor de su clase.
En 1949, en Dippenhall, Inglaterra, la entonces profesora de biología de Gurdon, de 16 años de edad, lo reprobó y calificó de ridículo su sueño de convertirse en científico.
«Su trabajo está lejos de ser satisfactorio.., él no escucha, sino que insiste en hacer su trabajo a su manera», escribió la profesora en su reporte de calificaciones.
El lunes Gurdon, de 79 años, recibió el Premio Nobel de Medicina, junto con el científico japonés Shinya Yamanaka, de 50 años, «por el descubrimiento de que las células maduras pueden ser reprogramadas para convertirse en pluripotentes», la habilidad de una célula de diferenciarse de otro tipo de célula, según el comité del Nobel.
«La maestra dijo que era totalmente ridículo que yo quisiera ser un científico, que no tenía oportunidad de hacer un trabajo así o convertirme en un especialista. Que sería una pérdida de tiempo para quien quisiera enseñarme», recordó Gurdon en una conferencia de prensa.
En 1962, Gurdon descubrió que las células eran reversibles en un experimento con un óvulo de una rana. «Estos descubrimientos revolucionarios han cambiado por completo nuestra visión del desarrollo y la especialización celular», informó la Asamblea del Nobel al otorgarle el premio.
You must be logged in to post a comment Login