El presidente de EU, Donald Trump, se dedicó ayer a preparar un gran “show” en el que el domingo insistirá en que los estadounidenses deben “volver a trabajar”, a pesar de que el número de casos y muertes de coronavirus no para de crecer en el país, el mayor foco del mundo.
Mientras unos 15 estados continuaban su levantamiento gradual de las restricciones de movimiento, Trump pasó la jornada reunido con varios de sus asesores en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), a las afueras de Washington.
El objetivo era preparar lo más parecido a un mitin electoral que ha dado desde que comenzó la crisis del coronavirus: un “encuentro virtual con votantes” retransmitido por la cadena de televisión conservadora Fox News y filmado en directo desde el monumento a Lincoln, uno de los lugares más patrióticos de la capital.
Bajo el lema “Estados Unidos unido: volviendo a trabajar”, la entrevista se emitirá en horario de máxima audiencia (a las 19:00 locales) exactamente seis meses antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump se enfrentaría previsiblemente al virtual candidato demócrata, Joe Biden.
Trump ha hecho algunos cambios en la última semana en su política de comunicación, al reemplazar sus ruedas de prensa diarias por actos solemnes en la Casa Blanca.
Según informó ayer el diario Político, el acto televisado de este domingo forma parte de ese intento de encauzar los sondeos y perfilar la respuesta de la Casa Blanca como eficaz y contundente, en un momento en el que los casos de coronavirus superan el millón 120 mil y las muertes superan las 65 mil.
La entrevista, en la que Trump responderá a preguntas de votantes enviadas mediante las redes sociales y filtradas por periodistas de Fox News, dará al mandatario una nueva plataforma para insistir en que es necesario incentivar la economía y relajar las medidas de distancia social, algo que depende de cada estado.
Mientras, Trump celebró en un tuit que el Senado planee volver al trabajo el próximo lunes y pidió que la Cámara de Representantes, liderada por la oposición demócrata, haga lo mismo.
El mandatario les ofreció entregar al Capitolio decenas de tests rápidos para facilitar su regreso, pero los líderes de ambas cámaras del Congreso rechazaron esa propuesta en un comunicado conjunto.
Fuente: Vanguardia