Los candidatos a la alcaldía de Chihuahua están abocados al debate que se llevará a cabo mañana viernes, en el que podría haber ligeros pero importantes cambios de opinión de los electores.
Miguel Riggs y su coach Juan Blanco, preparan sus mejores ganchos, yaps y zurdazos para tratar de noquear a Javier Garfio, quien no trae coach pero sí dos sidekickers: Emilio Flores y Manuel Narvaez.
Según corre el chisme en el PAN, Blanco ya le tiene preparada una bomba al adversario, difícil de prever y más aún de evadir. Sin embargo, los debates tienen menos audiencia que los publianuncios de la madrugada. Se transmitirá solo por televisión de pago y radio, y así es difícil que llegue a un número relevante de chihuahuenses, sin embargo, la réplica de los atorones y tropiezos en redes sociales sí puede impactar, si no lo cree, vea la difusión del “Juan Yin Juan Yin” del presidente Enrique Peña.
Pero aun con el debate encima, ninguno pierde ni un día de campaña. Javier Garfio visitó a sus colegas del Colegio de Ingenieros para hipnotizarlos con una danza de licitaciones, una poderosa motivación para apoyarlo.
En lo que respecta a los demás candidatos, muchos siguen dormidos. Sus campañas se basan en fórmulas fracasadas de antemano como la foto de la entrevista arreglada, la reunión con los amigos o ridiculeces como candidatos trapeándole la casa a las señoras. ¿Creen de verdad que la ciudadanía no los conoce? Ya queremos verlos cuando lleguen al puesto, no trapeándonos la casa, sino al menos cumpliendo con sus obligaciones en nuestras calles y colonias.
A esto hay que sumar los ajustes que tendrán que hacer en las campañas los del PRI durante el fin de semana, pues tendrán evento con César Camacho, líder nacional de su partido, quien pidió que se convoque a todos los candidatos del Estado, anexos y acarreados, para sus protocolarios eventos masivos que tanto les levantan el ánimo.
Eso no cayó muy bien para muchos aspirantes, quienes ven poco conveniente perder el valioso y escaso tiempo de campaña, para un evento faraónico que poco aporta a los resultados electorales.
Entre las campañas, también resalta la lloradera, principalmente del PAN, pues su dirigente estatal Mario Vázquez por un lado se queja del reparto de despensas en Guachochi y Guazapares, de las amenazas en Gómez Farías y Carichí que les impidieron poner candidatos, o bien, de la vandalización de la propaganda panista en la capital.
Lo que de verdad es para preocupar son los levantones como el que sufrió Manuel Aarón Hernández Marquez,candidato a la regiduría por el PAN en Delicias, quien fue privado de la libertad por civiles armados y encapuchados que se le emparejaron y lo bajaron a la fuerza de su vehículo la noche del domingo en la colonia Campesina. Autoridades policiales manejan el caso con hermetismo, presuponen que pudo tratarse de una confusión, ya que horas después lo dejaron en libertad.
Sin embargo, entre queja y queja, los apoyos al campo, a los estudiantes y otros programas sociales deben seguir fluyendo, y a ese acuerdo llegó el PAN con los tres niveles de gobierno, aunque convinieron que la entrega de apoyos sea supervisada para garantizar que no se utilicen los apoyos con fines electorales.
El acuerdo se concretó en el salón Sacramento del Palacio de Gobierno, donde estuvieron también presentes Fernando Herrera, presidente del IEE, Javier Ramírez Benítez, presidente del STJE, Carlos Salas, fiscal del Estado, Liz Aguilera, contralora del Estado y Raymundo Romero, Secretario de Gobierno.
El que ya encontró cómo seguir viviendo del dinero de otros fue el diputado César Tapia, quien asumió como dirigente del Partido Nueva Alianza en relevo de Ramón Álvarez, quien se va como regidor del Ayuntamiento de Chihuahua.
Pasando a otros asuntos, este viernes se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, pero lejos de organizarse para celebrar tan especial fecha, muchos reporteros están inquietos de que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno del Estado los hayan invitado a la fiesta que año con año se organiza con generosas rifas y abundantes licores. Ni modo, tendrán que cooperar para sus caguamas, pues la mayorá no ve esta fecha como algo más que una buenísima pachanga de a gorra.
You must be logged in to post a comment Login