Conecta con nosotros

Acontecer

Presenta Benito Taibo “Apuntes para la luz mojada” de Ramón Olvera en Feria Estatal del Libro

Hoy en punto de las 18:00 horas en el Auditorio “Gabriela Mistral” de la Feria Estatal del Libro, Ramón Gerónimo Olvera Neder, presenta el poemario “Apuntes para la luz mojada” acompañado por el escritor mexicano Benito Taibo.

Published

on

Hoy en punto de las 18:00 horas en el Auditorio “Gabriela Mistral” de la Feria Estatal del Libro, Ramón Gerónimo Olvera Neder, presenta el poemario “Apuntes para la luz mojada” acompañado por el escritor mexicano Benito Taibo.

Ramón Gerónimo nació en Chihuahua en 1977. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Chihuahua y maestro en Literatura en la era digital por Universidad de Barcelona. Ha publicado los libros Al margen de los actos (2003), El tribunal del ruido (2005), Pubis al cielo (2009, ICHICULT/UACH/CONACULTA, ganador de mención honorífica en el concurso Carmen Alardín) y Apuntes para la luz mojada (2013, ICHICULT).

Ha recibido el Premio Nacional de Debate Político, el Premio Estatal de la Juventud, el Premio Regional de Periodismo Cultural y Premio Nacional de Periodismo que otorga la Asociación Nacional de Locutores.

“Apuntes para la luz mojada” es un poemario de setenta y siete páginas con ilustraciones de Héctor Barrón y prólogo de Benito Taibo quien al respecto dice “Ramón Gerónimo refiere, infiere, hace saltar de entre sus líneas a esos otros poetas que queremos y que con su exacto quehacer, su lúcida batalla, nos arropa, nos besa la frente, nos da la palmada en la espalda para dar el siguiente paso hacia adelante.”

Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura invita a los chihuahuenses a escuchar a uno de los mejores poetas de la época hoy 15 de octubre de 2013 a las 18:00 horas en el Auditorio “Gabriela Mistral” de la Feria Estatal del Libro Chihuahua 2013. Entrada Libre.

Programación del día:
Auditorio: “Superchafas vs. El Chamuco”, de Jorge Luis Barraza Ontiveros. 16:00 hrs.
Cine: “Il Postino”. 17:00 hrs.
Auditorio: “Apuntes para la luz mojada”, de Ramón Gerónimo Olvera. 18:00 hrs.
Escenario: Orquesta Sinfónica del NUCAM.
Escenario: Cuarteto “Mictlampa”. 20:00 hrs.
Auditorio: “Querido Escorpión”, con Benito Taibo. 20:00 hrs.
Mayores informes:
214-48-00
ICHICULT

Entrevista exclusiva con el autor.

Apuntes (1)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto