Conecta con nosotros

Acontecer

Presenta Chihuahua 1,211 casos nuevos de Covid en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud de Chihuahua presentó este 26 de enero el reporte COVID-19, que registra 114 mil 453, es decir 1,211 casos confirmados más en la entidad en las últimas 24 horas, además 868 recuperados, y 157 descartados y 30 casos sospechosos.

Las personas que han perdido la vida por COVID-19 ascienden a 9 mil 178, con 66 nuevos casos de los cuales, 35 corresponden al municipio de Juárez, 17 a Chihuahua, 1 a Parral, 1 a Cuauhtémoc, hubo 4 registros en Delicias, 3 en Camargo, 1 en Meoqui, 2 en Saucillo, 1 en Allende y 1 más en Rosales.

A nivel nacional se registraron 44 mil 902 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar número 24 de casos activos en el país, con una tasa de incidencia en los últimos 14 días, de 129.2 por cada 100 mil habitantes.

Este miércoles 409 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 338 están ubicadas en áreas generales y 71 intubadas en terapia intensiva.

Los 338 pacientes internados en zonas generales COVID-19 representan una ocupación del 66.40 por ciento del total de camas disponibles; mientras que los 71 que requieren de una cama con ventilador, ocupan el 39.66 por ciento del total de espacios existentes en los hospitales de la entidad.

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a realizar y reforzar adecuadamente las medidas sanitarias preventivas para evitar la propagación de contagios, como son el uso correcto del cubrebocas que debe cubrir nariz y boca, el lavado de manos frecuente o la aplicación de gel antibacterial con base de 70 por ciento de alcohol; en cada lugar respetar la sana distancia de 1.5 metros entre las personas, así como limpiar y desinfectar los espacios de la casa y las áreas de trabajo.

Para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus, es importante que una persona por familia haga las compras o trámites, no acudir a reuniones sociales o permanecer en lugares concurridos y con poca ventilación, ventilar los espacios con frecuencia, así como evitar saludar de beso, mano o puño o abrazar a otras personas.

Entre otras acciones se recomienda acudir a las jornadas de vacunación contra COVID-19 que se habiliten de acuerdo con el grupo de edad, llevar una alimentación saludable y acudir a revisión periódica a su unidad médica, para dar seguimiento a su estado de salud.

Cuando presente algún síntoma como dolor de cabeza o de garganta, fiebre superior a 38 grados, tos, fatiga, pérdida de olfato o del gusto, sensación de cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y tuvo contacto estrecho con algún caso positivo de SARS CoV-2, se debe aplicar una prueba y aislarse durante la espera del resultado.

En caso de confirmar el diagnóstico como positivo, solicitar atención médica y continuar con el aislamiento indicado por un profesional de la salud.

En caso necesario se puede ingresar a la aplicación de Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 9-1-1, donde el personal médico de la dependencia brinda atención médica o psicológica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Acontecer

Identifican a persona que colocó cuerpo de bebé en penal en Puebla

El día lunes 10 de enero de 2022, la Fiscalía Puebla recibió información de personal del Centro Penitenciario de Puebla acerca del hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé de aproximadamente tres meses. A partir de ahí, la investigación se planeó en dos grandes vertientes: conocer la identidad y origen del cuerpo sin vida del menor de edad, además de quién y cómo introdujo el cuerpo del menor al Centro Penitenciario.

Se entrevistaron a decenas de servidores públicos del centro referido, tales como custodios, Jefes de Turno, Comandantes, Subdirector, Director y al Subsecretario del ramo, así como a personas privadas de la libertad que se encuentran internadas en ese lugar. También se analizaron los videos del Centro Penitenciario y las bitácoras.

En esta vertiente, cabe mencionar que ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario”, se refirió.

“En breve determinaremos las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al Centro Penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura”, se lee en el comunicado.

Durante el curso de la investigación, se tuvo conocimiento a través de las redes sociales de que una persona que mencionaba la posible relación entre la exhumación del cuerpo de un bebé, identificado como Tadeo, en un cementerio ubicado en Iztapalapa, Ciudad de México, y el cuerpo localizado en el Centro Penitenciario de Puebla.

Personal investigador se comunicó con dicha persona y se le orientó para que los padres del menor inhumado en la Ciudad de México se presentaran ante la Fiscalía de Puebla para realizar las diligencias y peritaciones pertinentes y determinar si se trataba del mismo cuerpo.

Se entrevistaron a la madre y padre del menor referido, además se revisaron documentos relativos a la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo, incluso se tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético.

El resultado obtenido de la prueba genética el día de hoy, es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre. Esto es, el menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla”, se lee en el comunicado.

De la necropsia realizada al cuerpo del menor de edad encontrado en el Centro de reclusión poblano, se advirtió que conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales. Información que fue confirmada por los padres del menor referido.

A partir de la certeza pericial de que el cuerpo hallado en el Centro Penitenciario de Puebla es el que fue exhumado de un cementerio de la Ciudad de México, estableceremos la coordinación efectiva con la Fiscalía de aquél lugar, para que actúe conforme a su competencia por los hechos registrados en aquella ciudad”, finalizó el comunicado.

El caso ha sacudido a México desde la semana pasada, cuando la asociación civil Reinserta denunció el hallazgo del bebé en el penal. Según explicó la ONG, un interno que trabajaba en los contenedores de material de plástico reciclable, conocido como PET, encontró el cuerpo del bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa.

El hecho también ha levantado polémica porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se negó a investigar el caso, mientras que el gobernador de Puebla, el oficialista Miguel Barbosa, advirtió a periodistas y activistas de que “tengan cuidado” al indagar la historia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Firman Avril Gómez y Marco Bonilla acuerdo para acercar a trabajadores del municipio a Fonacot

• El objetivo, acercar a los trabajadores del municipio, los beneficios de los créditos Fonacot, para su beneficio y el de sus familias.
El Municipio de Chihuahua firmó un Convenio de Afiliación con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), cuyo objetivo es acercar a los trabajadores municipales, los beneficios de los créditos Fonacot.
La directora estatal de Fonacot en el estado de Chihuahua, la Mtra. Lizeth Avril Gómez López, señaló durante la firma de dicho convenio, que se busca que el mayor número de trabajadores que laboran en las diferentes dependencias municipales, tengan acceso al crédito y con ello contribuir a elevar su nivel de vida y el de sus familias.
El Lic. Marco Antonio Bonilla, presidente municipal; manifestó que los alcances de este convenio van más allá de una simple colaboración, pues se trata de un trabajo conjunto entre Municipio y Gobierno Federal, con el único objetivo de brindar a las y los trabajadores municipales una opción de crédito, segura y a bajo costo.
Avril Gómez resaltó que “La afiliación de Centros de Trabajo al Fonacot es una obligación de ley y este convenio incentiva a que las personas morales y físicas del municipio de Chihuahua cumplan con ese mandato y les brinden todo el apoyo a sus trabajadores a fin de que puedan acceder a este derecho”.
“La labor del Instituto Fonacot es garantizar a las personas trabajadoras créditos cada vez en mejores condiciones, pero también facilitar las herramientas necesarias para que eleven su calidad de vida a través de decisiones acertadas y responsables en materia económica”, enfatizó.
En ese sentido, el alcalde Marco Bonilla, afirmó que actualmente los usuarios del Fonacot pagan menos por sus créditos y que convenios como el que hoy se anuncia con MUNICIPIO, contribuyen a difundir dichos beneficios y garantizar que los trabajadores tengan a su alcance las mejores condiciones de financiamiento, además de ser una especie de una prestación que no le cuesta al patrón. Beneficiando además a policías y bomberos municipales que por la naturaleza de su profesión no es fácil que puedan acceder a créditos de otras instituciones.
Al respecto, la titular de Fonacot recordó que las tasas de interés del Fonacot se encuentran actualmente entre 8.9 y 16.3 por ciento, para el caso del Crédito Mujer Efectivo; y de entre 12.53 y 17.23 por ciento, para el Crédito General.
Finalmente, Avril Gómez, invitó a todas las personas trabajadoras del municipio de Chihuahua a conocer las ventajas de adquirir un crédito Fonacot. Para ello, pidió ingresar a www.fonacot.gob.mx. Y en caso de requerir más información, comunicarse al número gratuito 55-88-74-74-74 y para tramitar un crédito podrán agendar una cita en https://citas.fonacot.gob.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto