La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del ex alcalde de Chihuahua Marco Adán Quezada Martínez y 6 ex funcionarios municipales por las imputaciones de homicidio a titulo imprudencial, lesiones imprudenciales e indebida prestación del servicio público en el accidente del Aero Show.
Los ex funcionarios mencionados en la denuncia son: Fernando Rodríguez García, ex secretario del Ayuntamiento; Ildefonso Sepúlveda Márquez, ex tesorero; Alfonso Prieto Prieto, ex director de Desarrollo Empresarial y Turístico; Horacio Flores Chávez, ex oficial mayor; Javier Torres Cardona, ex subdirector de Gobernación y Juan Manuel Fuentecillas Noriega, ex regidor de la Comisión de Hacienda.
Esta denuncia se desprende de la recomendación 12/2014 de la CNDH en el punto 6º, a raíz del accidente del Aero Show el 6 de octubre del 2013, donde fallecieron 9 personas y resultaron con lesiones más de 30 personas, que señala que se «colabore ampliamente con este organismo nacional en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que este organismo nacional formule ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para que en el ámbito de su competencia se inicie la investigación que en derecho corresponda, por tratarse de servidores públicos, cuya conducta motivó este pronunciamiento y se remitan a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento».
La denuncia fue presentada el pasado 8 de mayo ante la Fiscalía Especializada de Atención a Víctimas y ofendidos del delito, con el número de oficio CNDH/DGAJ/1466/2014, y en unos días más, representantes legales de la CNDH se presentarán en la Fiscalía a ratificar dicha denuncia.
Según el texto de la denuncia, las imputaciones son las siguientes: por el delito de homicidio a título imprudencial en carácter de coautores materiales, y los acusados son de manera genérica, sin establecer los nombres. La segunda imputación es por lesiones imprudenciales en contra de: Marco Adán Quezada, Fernando Rodríguez, Ildefonso Sepúlveda, Alfonso Prieto, Horacio Chávez, Javier Torres Cardona y Juan Manuel Fuentecillas.
La tercera imputación, según la denuncia, es por la indebida prestación del servicio público, así como la protección y seguridad de las personas, y según la CNDH se les atribuye a Marco Adán Quezada, Fernando Rodríguez, Ildefonso Sepúlveda y Javier Torres Cardona.
Después de la ratificación, por parte de la CNDH ante la Fiscalía, se abrirán carpetas de investigación donde personal de la Fiscalía Zona Centro recabará informes y realizará las diligencias necesarias, como solicitar documentación necesaria al Municipio y valorar si existen las condiciones y se acredita lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos denuncia.
El procedimiento seguirá con la acreditación de los hechos, si es que existen, y de ser el caso se procedería a la imputación ante un juez, para que determine si existe culpabilidad o no en los ex funcionarios municipales por el accidente del Aero Show.
En cuanto a los empresarios que constituyen la Asociación de Espectáculos de Chihuahua, AC, Jorge Cuesta, Mario Dueñas y Xavier Chaires, la Auditoría Superior del Estado interpondrá una denuncia para que regresen 17 millones de pesos al Ayuntamiento de Chihuahua.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login