Conecta con nosotros

Acontecer

Presenta Coparmex balance 2015 y perspectivas económicas 2016

El 2015 fue un año lleno de sorpresas en la economía mexicana. Se tuvo un arranque débil y aunque se fue fortaleciendo no hubo variación respecto al 2014. Para el tercer trimestre de 2015 el PIB creció a una tasa real anual de 2.6%, comportamiento que ayudó a mejorar las expectativas de crecimiento para este año.

Respecto al crecimiento económico durante el 2015 se tuvo un rango de 2.0% a 2.8% y cierra el año con un crecimiento puntual de 2.2%, mientras que para el 2016 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prevé un crecimiento de entre 2.6% y 3.6%. Por otra parte, el Banco de México espera que en 2016 la economía crezca entre 1.9% y 2.4% del PIB en términos reales.

Entre los factores que han impactado al desempeño de la economía mexicana podemos tomar en cuenta; la desaceleración de la economía de Estados Unidos, y que el crecimiento de las economías avanzadas sigue siendo moderado.

Existen otros factores a analizar en el desarrollo económico del país, los cuales nos sirven como indicadores para evaluar este año que concluye, por ejemplo:

Podemos observar que la Inflación; en octubre de 2015, registró un incremento anual de 2.48%, cifra inferior al 4.30% observado en el mismo mes de 2014. Para el cierre de 2015, Banxico estima que la inflación se situará por debajo de su objetivo de 3.0%, siendo esto un punto positivo para la economía.
En cuanto al empleo formal, durante el periodo enero a octubre de 2015 se aseguraron 815,881 trabajadores, lo que representa 11,285 puestos menos a los acumulados en el mismo período de 2014.
El déficit en cuenta corriente reportado para el lapso enero-septiembre es el mayor en los últimos 17 años, ya que equivale al 2.9% del PIB. Sin embargo esta cifra se encuentra respaldada por la Inversión Extranjera Directa en un78.3%.
Se ha registrado una disminución en las reservas internacionales, del 30 de enero a la fecha, de 24,128 millones de dólares. Además. Mientras que el tipo de cambio, en lo que va del año se ha depreciado 14%.
Para las finanzas públicas, lo que se observa es que el déficit público pasará de representar el 1.0% del PIB en 2015 a 0.5% del PIB en 2016, sin embargo la deuda ha aumentado, ya que mientras los ingresos presupuestarios han sido mayores en 2% en el período enero octubre, debido a los aumentos en la recaudación de ISR (24.5%) y de IEPS (241%), compensando así la caída en los ingresos petroleros de 38.0 por ciento debido a la baja en los precios y un menor nivel de producción.

Por último, un factor importante, que debe señalarse es que la disminución en 21% del gasto en inversión de 2016 debe ser compensado con inversiones llevadas a cabo por medio de Asociaciones Público Privadas ya que México es un país que requiere mayores niveles de inversión de infraestructura, dado que en la actualidad, la inversión pública y privada que se realiza representa alrededor del 11% del PIB anual, mientras que en países como India y Corea superan tasas de 30% y en China más de 40% al año. Para lograrlo, es necesario instrumentar políticas públicas integrales que impulsen el crecimiento económico como factor esencial para la competitividad y mejor calidad de vida.

Para Coparmex es de vital importancia que el 2016 traiga consigo un control inflacionario que no repercuta en el alza de precios y que no se vea afectada la economía mexicana, trayendo como consecuencia la depreciación de nuestra moneda. Asimismo, se necesita trabajar en acciones que fomenten nuevas maneras de inversión, y el fortalecimiento de las empresas para que existan, sigan creciendo, y contribuyan a la generación de empleos para los mexicanos.

Para concluir, es necesario continuar gestionando para que allá una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y que sean ut

Acontecer

Cuatro Detenidos y Aseguramiento de Armas, Municiones y Drogas en Guachochi

Operativo Conjunto en Chihuahua: Cuatro Detenidos y Aseguramiento de Armas, Municiones y Drogas

En un operativo coordinado por la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fueron detenidas cuatro personas en distintas acciones llevadas a cabo ayer, martes 10 de diciembre.

Primera Intervención:

En la intersección de las calles Agustín Melgar y Vicente Guerrero, se logró la detención de Jesús Mariano M. G., de 21 años, y Bernabé C. B., de 22 años. Durante la operación, las autoridades aseguraron:

  • 1 arma larga calibre 7.62 X 39 mm.
  • 1 arma larga multi calibre .223 mm.
  • 7 cargadores metálicos abastecidos.
  • 1 cargador metálico de plástico abastecido.
  • 180 cartuchos de calibre 7.62 X 39 mm.
  • 60 cartuchos de calibre .223 mm.
  • 2 chalecos tácticos de color negro con la leyenda «Cóndor».

Segunda Intervención:

En la calle Francisco Sarabia, de la colonia Timoteo, fueron detenidos Norberto G. G., de 32 años, y Arturo H. P., de 29 años. En este caso, las autoridades aseguraron:

  • Un vehículo Chevrolet Tahoe, modelo 2004, color arena, sin matrículas de circulación.
  • 15 cartuchos calibre 9 mm.
  • Una bolsa transparente con 138 bolsas tipo ziploc que contenían un polvo blanco con características similares a la cocaína.

Todo lo asegurado, junto con los detenidos, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes. Este operativo reafirma el compromiso de las autoridades de combatir el crimen organizado en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto