En la ceremonia estuvieron, además del autor, los catedráticos Luis Antonio Payán Alvarado y Víctor Orozco, quienes dieron a conocer sus particulares visiones respecto de la obra, el rector de la UACJ Juan Ignacio Camargo y la representante del gobernador en Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega.
Corral, dijo que se trata de un texto necesario, porque siendo los autores un grupo de intelectuales identificados con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los que generan esta crítica, hacen imprescindible su lectura, incluso por el propio mandatario.
“Es un texto necesario, oportuno, que asume el reto y lo logra, de apartarse de los extremos que hay actualmente en el análisis político, no filosófico, porque no es un tratado de la filosofía de la 4T. Es de análisis político sobre el desempeño de la 4T en el gobierno de la república, pero se aparta de los extremos de los que dicen que todo está bien y de los que dicen que todo está mal”.
Añadió que en un ambiente de tanta polarización, hace falta recuperar los referentes históricos de la lucha democrática del país, pues incluso, los que antes fueron los principales partidos en el país terminaron por aliarse, lo cual ha hecho perder referentes básicos de la ética política.
También ha pasado a segundo plano el hecho de que alguien sea honesto o no y la referencia fundamental que significa, los claroscuros, los equilibrios, los bajos relieves en un gobierno, agregó.
Destacó los ensayos presentados por las escritoras Blanca Heredia y Viridiana Ríos.
En el caso de Heredia, expresó, la rectifica como una mente privilegiada, intelectual, sólida, como cualquiera de los intelectuales más sonoros, por lo que el suyo, es de los ensayos más brillantes de la obra, con el cual se dijo identificado, al hablar sobre el régimen oligárquico mexicano, al cual el presidente ha buscado domesticar y acotar, pero no eliminar.
De Ríos, enfatizó, la confirma como una intelectual que sabe mantener los equilibrios, al explicar las claves del triunfo de AMLO, en la que considera, hay una pésima lectura del por qué llegó al poder, y que fue gracias a un electorado cansado de un modelo que no daba resultados para las mayorías, por una élite socioeconómica y política, que históricamente se ha servido de un marco institucional para su beneficio económico.