Conecta con nosotros

Política

Presenta el presidente Peña Nieto la reforma energética

Published

on

El presidente de México Enrique Peña Nieto revelará el lunes lo que parece ser la reforma energética más ambiciosa en décadas que podría permitir que empresas privadas incursionen en la industria petrolera, ahora controlada por la paraestatal Petróleos Mexicanos.
La reforma del ejecutivo ha sido arduamente criticada antes de develarse porque anticipa cambios a la constitución que muchos mexicanos consideran atentaría contra la soberanía de la nación. Legisladores y políticos han adelantado que se abrirá la participación de empresas privadas en la industria, para lo cual necesitaría reformar uno de los pilares de la constitución mexicana que prohíbe dichas prácticas.
Peña Nieto ha negado que busque se privatice la industria del petróleo. La reforma probablemente permita que firmas privadas compartan un porcentaje del petróleo que encuentran o del dinero que genere ese petróleo. En la actualidad, la ley contempla contratos por trabajos específicos, con el pago de bonificaciones.
El gobernante Partido de la Revolución Democrática y el conservador Partido Acción Nacional pudieran conseguir suficientes votos para lograr las dos terceras partes necesarias para aprobar la reforma en el senado. Con el apoyo de un partido pequeño, pudieran conseguir lo mismo en la cámara baja. Para modificar la constitución, la iniciativa debe ser aprobada también por los congresos locales de al menos 17 de los 32 estados del país.
La reforma ha peligrado un pacto que ha mantenido en armonía a los tres principales partidos en los últimos meses. El petróleo se asocia con uno de los momentos históricos de México: cuando el presidente Lázaro Cárdenas lo expropió de empresas extranjeras en 1938 para declararlo patrimonio de la nación.
Jesús Zambrano, presidente del opositor Partido de la Revolución Democrática, dijo que sus legisladores resistirán los cambios constitucionales que pongan en riesgo el control que el gobierno tiene sobre el petróleo.
«No aceptamos, no estamos de acuerdo en que se modifique ningún artículo de la constitución, mucho menos en estos que hablan de la propiedad de la nación sobre el territorio», expresó Zambrano el lunes en entrevista con MVS radio.
Mientras tanto, el presidente del gobernante Partido de la Revolución Democrática, César Camacho, dijo que urge una reforma energética para que la economía de México se vuelva más competitiva.
Pemex no tiene el equipo necesario para explorar en busca de nuevas reservas en las profundidades del mar. La producción petrolífera decayó un 25% en la última década y en pocos años, el país podría pasar de ser una importante productora de petróleo a ser un importador de energéticos en pocos años.
«De poco sirve decir que los recursos naturales son de los mexicanos, si acaban por no beneficiarnos, porque están en el subsuelo y no tenemos cómo explotarlos», expresó Camacho, según un comunicado.

20130812-110127.jpg

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Congreso mantiene derecho vehicular en 20 UMAS tras rechazo a propuesta de morena

Published

on

El Congreso del Estado de Chihuahua rechazó la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de morena para reducir el costo del derecho vehicular y eliminar el cobro de los llamados accesorios, por lo que se mantendrá el esquema vigente que, de acuerdo con ese partido, representa una carga económica elevada para las familias del estado.

El coordinador de la bancada de morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, informó que la propuesta fue votada en contra por la mayoría legislativa integrada por los partidos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PT y Partido Verde. Con esta decisión, el derecho vehicular continuará fijado en 20 Unidades de Medida y Actualización, nivel que ubica a Chihuahua entre las entidades con el cobro más alto del país y, actualmente, como el cuarto más elevado a nivel nacional.

Estrada señaló que, además de mantenerse el monto del derecho vehicular, seguirá aplicándose el cobro de accesorios. Indicó que en ejercicios fiscales anteriores estos conceptos representaron para muchas familias pagos que oscilaron entre los 6 mil y hasta los 15 mil pesos por vehículo, especialmente para quienes no lograron cubrir el derecho vehicular durante los primeros meses del año.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa de morena tenía como objetivo establecer un cobro más justo y acorde con la situación económica de la población. Sin embargo, la votación de las demás bancadas dejó vigente el esquema actual, lo que obliga a las personas propietarias de vehículos en Chihuahua a seguir afrontando estos costos.

A través de sus redes sociales, el diputado reiteró su postura y explicó que la negativa a la propuesta mantiene, en comparación con otras entidades, un derecho vehicular elevado, así como la posibilidad de que se sigan cobrando los accesorios. En sus mensajes, calificó estos cobros como desproporcionados y consideró lamentable que la mayoría del Congreso no haya optado por reducir la carga económica para las familias chihuahuenses.

Finalmente, Estrada afirmó que desde su bancada continuarán impulsando iniciativas orientadas a modificar el esquema del derecho vehicular y a frenar lo que consideran cobros excesivos, aunque por ahora el modelo actual permanecerá sin cambios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto