Conecta con nosotros

México

Presenta GDF programa de de seguridad para mujeres

Published

on

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presentó el Programa de Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas.

Implica responder así, en la misma medida en que ONU observa a la Ciudad de México, ONU Mujeres deposita la confianza en el trabajo de la Ciudad de México; así es como nosotros tenemos que responderle, con trabajo, con reforzamiento de mecanismos, con tarea comprometida de todas las áreas que participan en la política pública de las mujeres», apuntó el mandatario local.

Se trata de un programa en cinco componentes para atender este problema y los cuales incluyen el fortalecimiento y ampliación de las acciones en el transporte público por parte de la Secretaría de Movilidad de «Viajemos Seguras», a lo que se agrega «Accesa Segura», relacionado con la iluminación, señalización, accesibilidad y equipamientos de espacios públicos que respondan a necesidades y usos de las mujeres con estándares de seguridad; Camina Segura; Participación de la ciudadanía y Respuesta de las autoridades así como establecer campañas de los derechos de la mujer.

El Ejecutivo local adelantó que este miércoles se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Reglamento de Ley de Trata, una reglamentación que calificó de indispensable.
Mancera Espinosa informó que a través de la Secretaría de Movilidad, habrá un nuevo sistema de transporte público M1, que dejará atrás a RTP lo que implica un transporte más eficiente, más moderno, más seguro y confiable con autobuses mejor equipados y el diseño de estas rutas, así como la implementación de tres módulos más para la atención del Sistema de Transporte Eléctrico y el sistema de Metrobús.

Ana Guezmes, representante ONU Mujeres, hizo un llamado a pintar de naranja la Ciudad de México en señal de que la violencia hacia las mujeres y niñas es intolerable.

Y dio algunos datos:

93 por ciento de las capitalinas enfrentan, en el transporte público y en la calle, miradas lascivas
69 por ciento acercamientos indeseados y recargamientos del cuerpo por parte de los varones
39.7 por ciento es víctima de persecución
25.5 por ciento es fotografiada y grabada sin autorización
25.9 por ciento recibe insinuaciones sexuales
50 por ciento recibe tocamientos en los transportes y espacios públicos
Dicho programa Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, se incluye un componente de auditorías ciudadanas sobre condiciones urbanas y seguridad a través de una aplicación para teléfonos móviles y para página web que permita la identificación de riesgos e inseguridad por falta de iluminación, obstáculos a la visibilidad y la movilidad en las calles y trayectos, falta de vigilancia, presencia de riesgos e incluso situaciones de acoso y violencia.

En el evento se anunció que la Ciudad de México fue elegida para ser la sede de la tercera Reunión Internacional del Programa Global Ciudades Seguras y libres de Violencia para las Mujeres, que se llevará a cabo en febrero de 2017, en donde participarán representantes de 40 ciudades.

Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, reconoció que en su demarcación operan bandas internacionales de trata de personas, así mismo, destaco que existen 38 puntos donde se ejerce la prostitución masculina y femenina.

Fuente Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto