Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta gobernador el programa “Libre de prisiones para estudiantes”

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez presentó las acciones para reforzar el programa “Libres de Prisión”, con la intención de crear conciencia entre los estudiantes sobre las consecuencias que trae consigo ingresar a la delincuencia.

Published

on

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez presentó las acciones para reforzar el programa “Libres de Prisión”, con la intención de crear conciencia entre los estudiantes sobre las consecuencias que trae consigo ingresar a la delincuencia.

Libres de Prisión busca establecer un programa, que alcance a la sociedad, sobre todo a los jóvenes para que no sean víctimas fáciles del fenómeno de la violencia como el que ha padecido Chihuahua, expresó Duarte Jáquez.

En la presentación y entrega de materiales del mencionado programa, Duarte destacó el papel trascedente que tienen la Fiscalía General y las autoridades de Educación Media Superior, las cuales en conjunto advierten a los jóvenes las consecuencias en la comisión de delitos y alertan sobre la influencia que pueden ejercer grupos criminales.

El mandatario estatal comentó que los testimonios de personas que han delinquido son de gran importancia para que los jóvenes por su inmadurez, circunstancia económica, anímica o social no se dejen llevar por la ignorancia de lo que significa caer en prisión y las dificultades de la vida tras las rejas, pesando que la “mano poderosa” de la delincuencia los librará de esa situación.

“No necesariamente un joven sabe o debe saber que es lo que pasa en una prisión. No necesariamente un joven tiene la oportunidad de que una experiencia familiar o de relación amistosa le permita conocer de primera mano lo que significa que se le imponga una sanción de prisión a un miembro de la sociedad”, indicó el Gobernador Duarte.

“Se da por hecho que se conoce que la cárcel es para castigar o en que consiste ese castigo, o riesgo, si se toma la decisión de delinquir.

Sobre lo anterior Duarte Jáquez dijo que ha promocionado en otras entidades federativas el programa de testimoniales, “porque estoy absolutamente convencido que ese ejercicio sí genera una actitud de reflexión hacia los jóvenes”, expresó el mandatario estatal.

A su vez el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, comentó que actualmente en Chihuahua, el 45 por ciento de la población penitenciaria es de hombres entre los 18 y 29 años de edad
Señaló que esto refleja la vulnerabilidad que tienen los jóvenes ante el espejismo del crimen organizado, en el cual se ven involucrados por su inexperiencia, malas amistades o desconocimiento de lo que significa estar recluido en un penal, entre otras causas.
El Fiscal enfatizó durante que en 2010 el Centro de Readaptación para Menores tenía una población de 329 internos, misma que para el 2011 se incrementó a 469 menores, en tanto que en 2013 alcanzó 563, sin contar los 248 que ya salieron por cumplir la mayoría de edad.

González Nicolás resaltó que del 44 por ciento de los delitos que existen en la entidad, los jóvenes se han visto involucrados por la influencia de las drogas o el alcohol.

“Por lo anterior determinamos que el sector con más vulnerabilidad para cometer delitos son los jóvenes, por ello, la importancia de informar a los menores de lo que pueden pasar de tomar mal el camino”, concluyó el Fiscal General del Estado.

El Secretario de Educación, Pablo Espinoza Flores, calificó como trascendente la información que brinda el programa “Libres de Prisión” para evitar que los jóvenes caigan en manos de la delincuencia y destacó el decidido apoyo del Gobernador César Duarte para detener esa situación a través de la educación, con oportunidad a todos los jóvenes que quieran estudiar.

muy sonrientes

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto