Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta gobernadora el Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación con inversión histórica de 80 mdp

La gobernadora Maru Campos presentó de manera oficial el Fondo Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación (FECTI), que contempla una inversión histórica de 80 millones de pesos (mdp) y representa un paso firme para materializar los apoyos en la materia.
 
La ceremonia se celebró en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde a la par, en cumplimiento con el artículo 8 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chihuahua, fue instalado el Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La mandataria hizo hincapié en que es el turno del Gobierno del Estado, de otorgar los apoyos para el sector económico y académico, y materializar el desarrollo científico, tecnológico e innovador de Chihuahua, mediante el cumplimiento del mandato de la citada ley.

Durante la presentación del Fondo, llamó a los presentes a comprometerse con la generación de conocimiento y uno de los proyectos principales es la construcción del FECTI, que representa un paso firme para acercar a Chihuahua a las cadenas productivas.

Señaló que con dicha plataforma, se pone al estado con miras altas y se refrenda el compromiso de su Administración, de colaborar con los diferentes sectores de la ciudadanía para un bien común, por lo que espera que la inversión para este Fondo, crezca con el paso de los años.

“Sí podemos consolidar a Chihuahua como un estado de vanguardia; en Chihuahua defendemos la investigación y seguiremos defendiendo el desarrollo del estado. Vamos a hacer historia”, finalizó la Gobernadora.

En el marco de acciones del Programa Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2027, el FECTI se nutre de recursos fiscales del Estado para apoyar proyectos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), con potencial de aportar al impulso de la competitividad y generar valor agregado al sector económico.

Lo anterior, en virtud de la creciente preocupación respecto del rezago a nacional en estas áreas, para las cuales, pocos estados de México han creado fondos específicos.

Bajo este esquema las secretarías de Innovación y Desarrollo Económico, y de Desarrollo Rural, aportaron 70 y 10 millones de pesos respectivamente, para la construcción del FECTI.

Estos recursos serán distribuidos en cinco convocatorias derivadas de cuatro modalidades de interés social: Formación de Talento en CTI, Proyectos de Infraestructura CT, Proyectos de Investigación Científica y Aplicada, y Proyectos de Innovación Tecnológica.

Esta inversión brindará apoyo para 50 proyectos dirigidos a empresas, instituciones de educación superior, centros de investigación superior, personas físicas, entre otros.

De estos estímulos se desprenden las convocatorias: Desarrollo de Talento en CTI con un monto de 5 mdp; Infraestructura en CTI, con una inversión de 25 mdp; 35 mdp más para Innovación y Emprendimiento; Ciencia de Frontera, que cuenta con una suma de 5 mdp y 10 mdp en Fondos de Capital de Riesgo.

Al acto acudieron Jesús Rodríguez Bejarano, secretario General de la UACH; Alfredo Aguilar Elguezabal, director académico del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. y Jorge Cruz Camberos, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C.

Los tres coincidieron en la visión que tiene el Gobierno del Estado, para impulsar el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, ante la desaparición de fondos en el ámbito federal para este rubro.

Asimismo, estuvieron presentes la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios; el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla y el diputado local Edgar Piñón.

Chihuahua

Contra los adelantados: Rafa Loera y otros políticos ya no serán candidatos: Sheinbaum impone orden y frena el oportunismo electoral

La presidenta Claudia Sheinbaum ha reafirmado su compromiso con la legalidad y el orden político al frenar en seco las campañas anticipadas de varios aspirantes dentro y fuera de Morena. Entre ellos destaca Andrea Chávez, quien se perfilaba como una figura fuerte en el norte del país, pero cuya visibilidad en actos públicos, brigadas móviles y mensajes en redes encendió las alertas en Palacio Nacional.

El mensaje fue claro: gobernar no es lo mismo que promoverse. Y el momento actual exige trabajar por el país, no por los reflectores. Sheinbaum decidió marcar un alto a cualquier intento de adelantarse en la sucesión de 2030, priorizando la estabilidad, el respeto institucional y la concentración en los grandes retos nacionales.

Otro caso que quedó contenido fue el de Rafael Loera, político chihuahuense que había comenzado a posicionarse como aspirante a la presidencia municipal de Chihuahua. Su nombre empezó a circular en encuestas telefónicas, anuncios estratégicos y reuniones territoriales. Sin embargo, la instrucción fue contundente: no es tiempo de precampañas disfrazadas ni de ambiciones personales.

Loera, junto a otros políticos que también empezaban a alzar la mano —como legisladores locales, exalcaldes y operadores regionales— entendieron el mensaje presidencial: quien no respete los tiempos, queda fuera del juego.

Esta acción refuerza la autoridad de Claudia Sheinbaum como líder nacional. Su decisión no solo evita una guerra interna en Morena, sino que protege al movimiento de desgastes innecesarios. Su liderazgo queda ratificado como firme, disciplinado y enfocado en la transformación, no en la improvisación política.

La presidenta gobierna con temple y visión, y con este movimiento estratégico, demuestra que el futuro de México no será definido por prisas personales, sino por proyectos colectivos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto