Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta Gobierno Municipal programa para verificar calidad en construcción de fraccionamientos

Published

on

Con el objetivo de garantizar la vida útil y la calidad de los espacios públicos y reducir su mantenimiento, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal (DDUEM) anunció el inicio del programa de Laboratorio de Calidad en Fraccionamientos, con el cual se realiza la verificación de los materiales y la ejecución de las construcciones en obras de urbanización en proceso.

El titular de la dependencia, Guillermo Soto Leal, mencionó que si bien este programa se realiza desde principios de los años 2000, en años pasados no se destinó una partida presupuestal al programa, lo que mermó la verificación de calidad en fraccionamientos hasta en un 40%.

Para esto, mencionó que esta administración no sólo se propuso retomar las actividades de verificación, sino que adicionalmente y con el fin de tener mayor alcance, se aumentó en un 25% el presupuesto destinado al servicio de laboratorio, alcanzando este año un total de 1 millón de pesos para las acciones de muestro y verificación aleatorios de la calidad de los materiales y procesos constructivos, y detección de fallas y daños en obras de urbanización.

Durante la presentación del programa, Gabriel Valdez Juárez, subdirector de Programación Urbana adscrito a la DDUEM, dio a conocer que los actos consecutivos consisten en emisión de las recomendaciones técnicas adecuadas para el tratamiento de daños, fallas y sustitución de materiales.

Adicionalmente, se dio a conocer que hasta el momento se han realizado 500 pruebas en 40 fraccionamientos, y se proyecta realizar 150 pruebas mensuales, lo que anualmente representa 1 mil 800 inspecciones de calidad. Esta garantía de calidad beneficiaría a aproximadamente 76 mil 700 futuros habitantes de los 18 mil 258 lotes en proceso de urbanización.

Por su parte, la regidora presidenta de la comisión de desarrollo urbano, Adriana Díaz Negrete mencionó que todas las obras de urbanización se revisan puntualmente en conjunto con la DDUEM, para garantizar que se subsanen los requisitos pertinentes y se pueda asegurar un patrimonio de calidad a todos los chihuahuenses.

A la rueda de prensa asistieron Arely Prieto Barraza, secretaria técnica de la DDUEM; Sergio Flores López, subdirector de administración urbana; Gabriel Valdez Juárez, subdirector de programación urbana, Adriana Díaz Negrete, regidora presidenta de la comisión de desarrollo urbano y Guillermo Soto Leal, director de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto