Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta Gobierno Municipal programa para verificar calidad en construcción de fraccionamientos

Con el objetivo de garantizar la vida útil y la calidad de los espacios públicos y reducir su mantenimiento, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal (DDUEM) anunció el inicio del programa de Laboratorio de Calidad en Fraccionamientos, con el cual se realiza la verificación de los materiales y la ejecución de las construcciones en obras de urbanización en proceso.

El titular de la dependencia, Guillermo Soto Leal, mencionó que si bien este programa se realiza desde principios de los años 2000, en años pasados no se destinó una partida presupuestal al programa, lo que mermó la verificación de calidad en fraccionamientos hasta en un 40%.

Para esto, mencionó que esta administración no sólo se propuso retomar las actividades de verificación, sino que adicionalmente y con el fin de tener mayor alcance, se aumentó en un 25% el presupuesto destinado al servicio de laboratorio, alcanzando este año un total de 1 millón de pesos para las acciones de muestro y verificación aleatorios de la calidad de los materiales y procesos constructivos, y detección de fallas y daños en obras de urbanización.

Durante la presentación del programa, Gabriel Valdez Juárez, subdirector de Programación Urbana adscrito a la DDUEM, dio a conocer que los actos consecutivos consisten en emisión de las recomendaciones técnicas adecuadas para el tratamiento de daños, fallas y sustitución de materiales.

Adicionalmente, se dio a conocer que hasta el momento se han realizado 500 pruebas en 40 fraccionamientos, y se proyecta realizar 150 pruebas mensuales, lo que anualmente representa 1 mil 800 inspecciones de calidad. Esta garantía de calidad beneficiaría a aproximadamente 76 mil 700 futuros habitantes de los 18 mil 258 lotes en proceso de urbanización.

Por su parte, la regidora presidenta de la comisión de desarrollo urbano, Adriana Díaz Negrete mencionó que todas las obras de urbanización se revisan puntualmente en conjunto con la DDUEM, para garantizar que se subsanen los requisitos pertinentes y se pueda asegurar un patrimonio de calidad a todos los chihuahuenses.

A la rueda de prensa asistieron Arely Prieto Barraza, secretaria técnica de la DDUEM; Sergio Flores López, subdirector de administración urbana; Gabriel Valdez Juárez, subdirector de programación urbana, Adriana Díaz Negrete, regidora presidenta de la comisión de desarrollo urbano y Guillermo Soto Leal, director de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal.

Chihuahua

Beneficiarán a 1,600 estudiantes juarenses con remodelación de la Secundaria Federal No. 1

-El proyecto presenta un avance del 45 por ciento, y se estima concluir los trabajos en la planta alta del plantel a finales de enero

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado (SEECH), informó que con el objetivo de beneficiar a un total de 1,600 estudiantes, se continúa con los trabajos de remodelación de la Escuela Secundaria Federal No. 1, en Ciudad Juárez.

La directora de la escuela, Oralia Hernández Sánchez, dijo que el proceso registra un avance del 45 por ciento de acuerdo con lo que se tiene planeado, con labores de demolición y cambio de ventanas, aplanados interiores, plafones, instalaciones eléctricas y de ductos de unidades paquetes.

Agregó que se contempla también la colocación de cerámica, restauración de la fachada respetando su arquitectura original, así como la modernización de baños y pintura en todos los edificios.

Indicó que se proyecta terminar en su totalidad la planta alta a finales del mes de enero, y que mientras tanto se iniciaron ya los trabajos en cinco aulas de la zona baja, por lo que los avances se dan de manera simultánea en ambos niveles.

Esta obra cuenta con una inversión total de 38 millones de pesos, dos millones más de lo que se tenía presupuestado al inicio, por parte de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).

El proyecto se ha trabajado desde hace varios años e incluye la rehabilitación de 10 aulas y dos talleres en la planta alta, así como 12 aulas y dos talleres en la baja, sin alterar la originalidad de la arquitectura de la escuela cuya fundación data de 1930.

También se trabajará en la biblioteca, dos prefecturas y en la dirección de la institución, que regresará a donde estaba ubicada originalmente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto