El 21 de abril, la Senadora priísta Graciela Ortiz presentó una iniciativa con el propósito de fortalecer y ampliar las facultades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).
Dicho documento, plantea efectuar reformas a la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa Contribuyente, teniendo como propósito que todos los servidores públicos de las autoridades fiscales a nivel federal, estatal y municipal tengan la obligación de mantener el secreto fiscal y de tratar con respeto y consideración a los contribuyentes, así como de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
Esta misma iniciativa identifica como autoridades fiscales al Servicio de Administración Tributaria, y a los organismos federales fiscales autónomos, así como a las autoridades fiscales de las Entidades y a las de sus Municipios, cuando estén adheridas al Sistema Nacional de Coordinación y recauden ingresos federales.
A su vez, estipula que la PRODECON amplíe sus facultades y sea capaz de emitir recomendaciones, opiniones y propuestas de modificaciones a dichas autoridades fiscales con la finalidad de enlazar sus actividades de fiscalización.
“Estamos convencidos que mejoraremos las condiciones y relaciones de tributo entre los contribuyentes y las autoridades de los tres niveles de gobierno que detentan atribuciones en materia fiscal, lo que permitirá perfeccionar y eficientar los procedimientos de recaudación que salvaguarden, en todo momento, los derechos fundamentales de los contribuyentes”, puntualizó la legisladora del PRI, Graciela Ortiz.
Para su revisión, el documento se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.
You must be logged in to post a comment Login