Conecta con nosotros

Acontecer

Presenta Graciela Ortiz Iniciativa para la donación y trasplante de órganos

Este 28 de junio, la Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Lic. Graciela Ortiz González, presentó una iniciativa de suma trascendencia que abarca el tema de la donación y trasplante de órganos y componentes, durante la Sesión de la Comisión Permanente del Senado.

Published

on

Este 28 de junio, la Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Lic. Graciela Ortiz González, presentó una iniciativa de suma trascendencia que abarca el tema de la donación y trasplante de órganos y componentes, durante la Sesión de la Comisión Permanente del Senado.

 

La iniciativa se enmarca en reformar los artículos 322 y 329, y adiciona los artículos 322, 324 y 329 bis; de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos.

 

En concreto, las reformas contenidas en la propuesta presentada se abocan a:

  • Renovar y profundizar el impulso a la donación cadavérica de órganos y componentes para su trasplante.
  • Fortalecer el Sistema Nacional de Trasplantes e incentivar la decisión de las personas, en vida, para convertirse en donadores al facilitarles los medios para expresar esa voluntad y mejorar el marco normativo que garantiza el cumplimiento de sus determinaciones.
  • Sensibilizar a las familias acerca de la importancia que tiene el hecho de que toda aquella persona que en vida no expresara su rechazo a convertirse en donador es, por tanto, un donador tácito.

 

Durante su planteamiento, la licenciada Ortiz destacó que: «Según el Centro Nacional de Trasplantes (CeNaTra), este lunes 28 de abril, 18 mil 195 personas precisaban un trasplante […] de la siguiente forma:

 

  • 10, 562 esperan un trasplante de riñón
  • 7, 154, uno de córnea
  • 400, de hígado
  • 52, de corazón
  • 13, de riñón y páncreas
  • 8, de páncreas
  • 3, de pulmón
  • 2, de hígado y riñón
  • 1, de corazón y pulmón

 

Las cifras hablan por sí solas, y la Ley debe hablar para dar voz a la voluntad solidaria, tácita o expresa, de los mexicanos como potenciales donadores».

 

Más adelante abundó en la siguiente afirmación: «La Ley habrá de contribuir a generar las condiciones jurídicas y técnicas que permitan realizar con agilidad los trasplantes, tener identificados y en permanente proceso de capacitación y actualización a los profesionales en la materia y propiciar las mejores condiciones hospitalarias para llevar a buen puerto los trasplantes que se realicen».

 

Asimismo, enfatizó que esta iniciativa es consecuente con «el camino recorrido por el mismo Senado de la República y que en 2011 diera lugar a la creación del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes».

 

Para finalizar, recalcó la senadora Graciela Ortiz: «Con acciones Legislativas como ésta, mi partido, el Revolucionario Institucional, refrenda su compromiso con la salud de los mexicanos y con el fomento a la cultura de la donación cadavérica de órganos y componentes».

bfa

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto