Conecta con nosotros

Nota Principal

Presenta INE la Estrategia Nacional de Cultura Cívica en Chihuahua

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) presentaron la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-20023 (ENCCIVICA), convocando a construir los mecanismos de participación necesarios para que la ciudadanía se apropie del espacio público y posea herramientas idóneas para la obtención de información útil de las instituciones en México.
Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral del Consejo General del INE, en presencia de organizaciones sociales, empresariales, académicas y promotores de los derechos humanos en Chihuahua, indicó que el llamado de las autoridades electorales conmina a articular esfuerzos para situar al ciudadano como fundamento de las políticas públicas.
La propuesta, refirió, es tomar como punto de referencia los ejes denominados verdad, diálogo y exigencia para provocar un acuerdo entre autoridades y sociedad civil, el cual tendrá como propósito avanzar hacia una realidad donde los ciudadanos podrán sentirse más representados por quienes están al frente de las instituciones públicas en todo el país.
“Plantea encontrar los mecanismos para que el ciudadano pueda colocarse frente a las instituciones públicas, exigir cuentas sobre cómo realizan sus actividades y provocar nuevas relaciones con los poderes públicos. Se trata de un esfuerzo de cobertura nacional que atacará el corazón de la desconfianza ciudadana respecto a las instituciones”, mencionó Baños.
Expresó que las instituciones deben generar información útil para informar con claridad sus resultados, asimilando que la confianza de las personas parte de que cumplan sus actividades y las cumplan con eficacia, en lo particular, si las políticas públicas persiguen el desarrollo económico, político o social.
Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Consejo Estatal del IEE, comentó que la estrategia debe trascender durante la vida de las mexicanas y los mexicanos debido a que el objetivo involucra a todos en la tarea de abatir el desencuentro entre el ciudadano común y la democracia; refrendando el compromiso de la autoridad electoral local hacia la Enccivica.
Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, en lo particular, agradeció la presencia de los representes del gobierno estatal, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad chihuahuenses en un evento reflejó el interés de participar en las actividades que se plantearán para el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.
La presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica contó igualmente con la participación de Roberto Fuentes Rascón, Director de Gobernación del Gobierno del Estado; Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública; José Ramírez Salcedo, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.
La Enccivica reconoce a la debilidad de la cultura democrática en el país como uno de los factores que inciden en realidades como la ausencia de las ciudadanas y los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sobre la vida pública, la desconfianza sobre el cumplimiento de las normas y el desencanto ante los resultados ofrecidos por las instituciones.

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto