Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta la CEDH una nueva herramienta para educar sobre Derechos Humanos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó formalmente la presentación del DVD: “Diálogos con Carbonell”, una serie de cápsulas que servirán como herramienta para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los Derechos Humanos, los valores, el civismo, la ética y la cultura de la legalidad.

Published

on

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó formalmente la presentación del DVD: “Diálogos con Carbonell”, una serie de cápsulas que servirán como herramienta para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los Derechos Humanos, los valores, el civismo, la ética y la cultura de la legalidad.

En el evento estuvo presente el Licenciado José Luis Armendáriz González, Presidente de la CEDH Chihuahua, quien agradeció la presencia del magisterio y el arduo trabajo que la Comisión a su cargo realiza por generar nuevas herramientas que contribuyan a la educación en materia de Derechos Humanos. De igual forma, expresó que este material nace de la inquietud de jóvenes respecto a los Derechos Humanos y da respuesta a estas inquietudes desde una perspectiva actual, y posterior a la Reforma Constitucional de 2011.

Armendáriz González, enfatizó que esta producción servirá para complementar la educación de las y los jóvenes, y constituye un apoyo importante para docentes. “Con este proyecto nos unimos a la Reforma Constitucional de 2011, en su artículo tercero, donde señala, como uno de los principios de la educación en México, la enseñanza de los Derechos Humanos”, así lo dijo el Ombudsman chihuahuense.

El evento contó con la participación del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, el Ingeniero Pablo Espinoza Flores, quien recibió de manera simbólica los discos que serán entregados a cada una de las secundarias y preparatorias del Estado de Chihuahua, como parte del compromiso de la CEDH de promover y divulgar los Derechos Humanos.

Durante su participación, Espinoza Flores, destacó el trabajo que ha realizado la institución derecho humanista por contribuir en la formación de jóvenes en la materia, y expresó estar convencido de que los Derechos Humanos en su práctica y observancia tienen mayor posibilidad de permanecer cuando a más temprana edad logran apropiarse de ellos, y es por esta razón que la educación que imparta el Estado Mexicano tiene dos grandes compromisos, debe ser de calidad, integral, inclusiva y eficaz.

Compartiendo su conocimiento en materia de Derechos Humanos con las y los jóvenes estudiantes de nivel básico (secundarias) y medio-superior de Chihuahua, estuvo presente el especialista en Derechos Humanos, el Dr. Miguel Carbonell, quien en su turno al micrófono agradeció la presencia de los docentes, haciendo énfasis en la importancia que tienen estos en la educación en México ya que dijo son la columna vertebral de la educación.

El Doctor Carbonell señaló que parte de la emisión de este material pedagógico es echar abajo la idea de que las Comisiones de Derechos Humanos “defienden delincuentes”, ya que los Derechos Humanos son de todos y le interesan a todos, y esa es la primera tarea que este material quiere poner en evidencia, afirmo Carbonell Sánchez.

La serie “Diálogos con Carbonell” se compone de 60 cápsulas divididas en 9 ejes, denominados: Derechos Humanos, Persona y Sociedad, Desarrollo de la Personalidad, Sociedad y Gobierno, Acceso a la Justicia, Cultura de la Legalidad, Reforma Constitucional, Redes Sociales y temas transversales sobre Derechos Humanos. Estas cápsulas son la respuesta a las interrogantes e inquietudes que la CEDH ha detectado en las y los jóvenes durante sus procesos de capacitación en instituciones educativas.

Cabe destacar que esta nueva herramienta fue producida por la CEDH a través de su canal de televisión por internet DHNET y en colaboración con el reconocido jurista y Doctor en Derechos Humanos, Miguel Carbonell; trabajo en conjunto que será promovido a través de la página www.dhnet.org.mx y por medio de las redes sociales.

DERE

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Se mantiene alerta por posible nieve y frío extremo en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa la alerta preventiva en el estado de Chihuahua ante el pronóstico de caída de nieve, aguanieve y bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, condiciones asociadas al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de menos 8 grados centígrados en los municipios de Ahumada y San Juanito. En la ciudad de Chihuahua, la CEPC reportó una temperatura máxima de 8.3 grados y una mínima de menos 2.3 grados centígrados. Municipios como Cuauhtémoc, Madera, Temósachic y la comunidad de El Vergel también presentaron registros por debajo de cero.

Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 9 grados centígrados en Chihuahua capital; 12 grados en Juárez y Janos; 11 grados en Madera; 13 grados en Temósachic; 7 grados en Cuauhtémoc; 13 grados en Ojinaga; 11 grados en Delicias; 9 grados en Camargo; 7 grados en Jiménez y Parral; 8 grados en Creel; 28 grados en Chínipas; 9 grados en Guachochi y 7 grados en El Vergel.

La dependencia estatal señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con posible caída de aguanieve y o nieve durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua capital.

Ante el regreso a clases programado para este lunes, la CEPC alertó a automovilistas y a padres y madres de familia sobre el riesgo de congelamiento de la cinta asfáltica en tramos carreteros y vialidades urbanas, lo que podría ocasionar accidentes por pérdida de control de los vehículos. Por ello, recomendó conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia adecuada entre automóviles.

Asimismo, exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calefactores y estufas de gas o leña, evitar introducirlos a las habitaciones, asegurar una correcta ventilación y apagarlos antes de dormir. También pidió no dejar estos aparatos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para prevenir incidentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto