Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta PRI Estatal convocatoria para renovación de su dirigencia

Published

on

A partir de hoy 11 de julio, la convocatoria para elegir la nueva Dirigencia Estatal del Partido Revolucionario Institucional se encuentra disponible a través de la página oficial del partido a fin de que llegue a cada sector de Chihuahua interesado en dirigir las riendas del tricolor: http://www.prichihuahua.org.mx/convocatoria-para-la-eleccion-de-los-titulares-de-la-presidencia-y-secretaria-general-del-cde-periodo-2017-2021/
Los términos de la convocatoria, fueron definidos de manera unánime por el Consejo Político Estatal y será a través de la votación de 11 mil consejeros nacionales, estatales y municipales en los 67 municipios, que se elija a la fórmula que representará al priismo chihuahuense.
A partir del 21 de julio, se celebrarán los registros de las planillas que aspiren a dirigir al partido y deberán cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria además de presentar una fórmula con equidad de género, es decir: Presidente- Secretaria o Presidenta- Secretario y cumplir con uno de los siguientes requisitos para poder inscribirse:
Obtener el 20 por ciento de los comités municipales del PRI, cuya firma deberá ser de quienes estén al frente del comité del partido. La Comisión de Procesos Internos, subirá a su página de internet, el listado de los 67 presidentes municipales.
2.- La firma de tres de los 7 sectores u organizaciones. La lista de presidentes también será publicada en la página de internet.
3.- 5 por ciento del listado del padrón del registro partidiario.
4.- 20 por ciento del total del total de los consejeros municipales, estatales y nacionales. La lista aparecerá en la página de internet del partido.
El día 22 de julio, la Comisión de Procesos Internos que se encargará de conducir el proceso electivo, emitirá el dictamen o dictámenes de la planilla o planillas que cumplan con los requisitos estatutarios del partido.
Se prevé un periodo de campaña interna ya contemplado dentro de los estatutos, cuyo tope también fue determinado por el Consejo Político.
En caso de haber dos o más planillas, se iniciará un proceso electoral el día 10 de agosto, en el que se instalarán urnas en los comités municipales a fin de que voten los Consejeros Políticos municipales o bien, estatales que radiquen en el mismo.
En la capital del estado, se instalarán dos centros de votación: Uno en el Comité Directivo Municipal y uno en el Comité Directivo Estatal para Consejeros municipales, estatales y nacionales.
Serán un total de 68 centros de votación a los que podrán acudir solamente quienes estén acreditados por la Secretaría de Organización, mostrando la credencial de elector que los acredite como aptos para emitir el sufragio a favor de alguna planilla.
Al respecto, el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Chihuahua, Fernando Moreno Peña, mencionó que de haber dos o más planillas y se lleve a cabo una jornada electoral, será ágil debido a que hay municipios en los que no hay una gran cantidad de Consejeros, siendo solamente Chihuahua, Juárez y Delicias los que cuentan con mayor cantidad.
“Esta convocatoria fue emitida por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional Enrique Ochoa Reza y se ajusta a los días que debe llevar el proceso. Estamos considerando el 10 de agosto día de proceso porque el viernes 11 de agosto, los Consejeros viajarán a la Asamblea Nacional en la Ciudad de México y debe ser antes para que tengamos una dirigencia ya electa en los términos correspondientes” explicó Moreno Peña.
La convocatoria fue presentada en el Comité Directivo Estatal del PRI que dirige actualmente el Presidente Guillermo Dowell Delgado, en presencia de los dirigentes de las organizaciones del partido, Confederación de Trabajadores de México, Movimiento Territorial, CNOP, ONMPRI, Jóvenes X México, CNC, Unidad Revolucionaria, la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI y el Secretario de Organización Rubén Muñiz.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto