Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta síndico iniciativa #PresupuestoBienPuesto para reglamentar el gasto municipal

Published

on

El día de ayer, Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, presentó durante sesión de Cabildo una iniciativa de Reglamento de gasto público municipal denominada #PresupuestoBienPuesto, con el fin de que se ejerzan los recursos públicos de una manera más óptima y eficiente.

Amin dio a conocer que, actualmente, en el municipio de Chihuahua los cambios al presupuesto municipal no son discutidos, “en 2019 se planeó un gasto por 3,277 millones para la ciudad y en realidad se gastaron 3,678 millones, es decir, 400 millones de más; con esta iniciativa pretendemos mejorar el gasto y la transparencia de estos recursos extras” detalló.

Entre los beneficios que destaca la aplicación de esta iniciativa, explicó que se involucraría a la representación ciudadana del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Chihuahua en la planeación presupuestal, así como discutir y vigilar a detalle todas las modificaciones al presupuesto aprobado, dirigiendo los excedentes de recaudación a obras públicas y ayudas sociales, además de establecer una política de ahorro constante, reduciendo con esto la deuda pública y la compra vigilada en contingencias.

“Al día de hoy no contamos con una fórmula adecuada para gastar el dinero que el municipio recauda de más y sin ello dejamos al aire la decisión de en qué gastar el dinero excedente, si se discutiera se podría gastar en prioridades, por ejemplo, con 400 millones podríamos impactar a 40 centros comunitario o 68.37 km calles de colonia de 12 cm de espesor”, explicó Amin.

El síndico también puntualizó que a la fecha el municipio de Chihuahua no contempla al Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN) para la elaboración del presupuesto. Asimismo, durante muchos años no se han desarrollado los Programas Operativos Anuales (POA’s), siendo una obligación incumplida, y de igual manera no se evalúa conforme al Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y no existen fechas claras para el desarrollo y la planeación del presupuesto.

“En 5 años la ciudad lleva ejercidos más de 2,260 millones de excedentes de recaudación haciendo un manejo discrecional de sus cuentas y nunca han sido discutidos por el cabildo porque los regidores no lo han podido revisar, por lo que lo aprobado termina siendo muy diferente a lo ejercido. En los excedentes se debe priorizar el gasto social y la inversión pública, no la comunicación social o las labores políticas”, enfatizó.

Se espera que esta iniciativa pase a discusión y análisis en los próximos días, por lo que el equipo de la Sindicatura seguirá muy de cerca las comisiones de las y los regidores para velar por que el Municipio de Chihuahua pueda contar con un presupuesto eficaz y transparente. Para ello, hay que acabar con la opacidad y abrir espacios para transparencia amplia y proactiva que garantice el derecho de las personas de conocer cómo se ejerce el dinero público.

Finalizada la presentación, aprovechó la ocasión para exponer la postura de la Sindicatura en contra del recién aprobado presupuesto de egresos para el 2021, mismo que presenta aumentos en áreas administrativas como el despacho de la presidencia, la secretaría del ayuntamiento y la Coordinación de Comunicación social, en tanto que presenta importantes reducciones a direcciones como Desarrollo Humano y Educación, Desarrollo Económico y Turístico así como otras que tienen impacto directo en las ciudadanía en estos momentos de crisis por la contingencia sanitaria.

En días pasados, la Sindicatura dio a conocer que diversas organizaciones de la sociedad civil otorgan total respaldo a esta propuestas entre las que destacan Karewa, la Cámara de la Industria de la Industria y la Construcción (CMIC), Plan Estratégico de Juárez, CODER Chihuahua y Desarrollo y Movilidad Alternativa.

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto