Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta síndico iniciativa #PresupuestoBienPuesto para reglamentar el gasto municipal

Published

on

El día de ayer, Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, presentó durante sesión de Cabildo una iniciativa de Reglamento de gasto público municipal denominada #PresupuestoBienPuesto, con el fin de que se ejerzan los recursos públicos de una manera más óptima y eficiente.

Amin dio a conocer que, actualmente, en el municipio de Chihuahua los cambios al presupuesto municipal no son discutidos, “en 2019 se planeó un gasto por 3,277 millones para la ciudad y en realidad se gastaron 3,678 millones, es decir, 400 millones de más; con esta iniciativa pretendemos mejorar el gasto y la transparencia de estos recursos extras” detalló.

Entre los beneficios que destaca la aplicación de esta iniciativa, explicó que se involucraría a la representación ciudadana del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Chihuahua en la planeación presupuestal, así como discutir y vigilar a detalle todas las modificaciones al presupuesto aprobado, dirigiendo los excedentes de recaudación a obras públicas y ayudas sociales, además de establecer una política de ahorro constante, reduciendo con esto la deuda pública y la compra vigilada en contingencias.

“Al día de hoy no contamos con una fórmula adecuada para gastar el dinero que el municipio recauda de más y sin ello dejamos al aire la decisión de en qué gastar el dinero excedente, si se discutiera se podría gastar en prioridades, por ejemplo, con 400 millones podríamos impactar a 40 centros comunitario o 68.37 km calles de colonia de 12 cm de espesor”, explicó Amin.

El síndico también puntualizó que a la fecha el municipio de Chihuahua no contempla al Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN) para la elaboración del presupuesto. Asimismo, durante muchos años no se han desarrollado los Programas Operativos Anuales (POA’s), siendo una obligación incumplida, y de igual manera no se evalúa conforme al Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y no existen fechas claras para el desarrollo y la planeación del presupuesto.

“En 5 años la ciudad lleva ejercidos más de 2,260 millones de excedentes de recaudación haciendo un manejo discrecional de sus cuentas y nunca han sido discutidos por el cabildo porque los regidores no lo han podido revisar, por lo que lo aprobado termina siendo muy diferente a lo ejercido. En los excedentes se debe priorizar el gasto social y la inversión pública, no la comunicación social o las labores políticas”, enfatizó.

Se espera que esta iniciativa pase a discusión y análisis en los próximos días, por lo que el equipo de la Sindicatura seguirá muy de cerca las comisiones de las y los regidores para velar por que el Municipio de Chihuahua pueda contar con un presupuesto eficaz y transparente. Para ello, hay que acabar con la opacidad y abrir espacios para transparencia amplia y proactiva que garantice el derecho de las personas de conocer cómo se ejerce el dinero público.

Finalizada la presentación, aprovechó la ocasión para exponer la postura de la Sindicatura en contra del recién aprobado presupuesto de egresos para el 2021, mismo que presenta aumentos en áreas administrativas como el despacho de la presidencia, la secretaría del ayuntamiento y la Coordinación de Comunicación social, en tanto que presenta importantes reducciones a direcciones como Desarrollo Humano y Educación, Desarrollo Económico y Turístico así como otras que tienen impacto directo en las ciudadanía en estos momentos de crisis por la contingencia sanitaria.

En días pasados, la Sindicatura dio a conocer que diversas organizaciones de la sociedad civil otorgan total respaldo a esta propuestas entre las que destacan Karewa, la Cámara de la Industria de la Industria y la Construcción (CMIC), Plan Estratégico de Juárez, CODER Chihuahua y Desarrollo y Movilidad Alternativa.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto