Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentación de libro “La Corrupción Mata”

Durante la Sesión Mensual de Socios del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua tuvo verificativo la conferencia “El Papel del Contador Público en el Éxito de las Empresas”, en voz del Ing. Francisco Santini Ramos, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y posteriormente se realizó el acto formal de Presentación del Libro “La Corrupción Mata”, del autor Jesús Abdala Abbud Yepiz.

El Presidente del Colegio, C.P.C. Jesús José Barrera Torres, agradeció tanto al ingeniero Santini como al Lic. Jesús Abdala Abbud por enriquecer con sus respectivas aportaciones la Sesión Mensual, así como a los muchos participantes que participaron en la actividad que se realizó bajo la modalidad hibrida.

El Presidente del CCE aprovechó su participación para hacer una reflexión sobre la actividad contable en tiempos de retos empresariales, en los que factores como la pandemia y modificaciones a marcos legales, han demandado cada vez más la especialización.

Invitó a los contadores públicos a que continúen siendo factor de equilibrio y salud financiera dentro de las empresas, así como un enlace con el sistema tributario mexicano, en el que aún existen muchos aspectos que atender para crear un ecosistema propicio para la consolidación empresarial.

Por su cuenta, el Lic. Jesús Abdala Abbud explicó que su libro “La Corrupción Mata” tiene un estilo de novela y ficción sobre lo que suele ocurrir en el sector público sobre prácticas indebidas, que terminan causando mucho daño en la sociedad.

Abbud Yepiz dijo que el libro tiene como propósito transmitir las consecuencias de la corrupción de manera colateral, porque a veces no se dimensiona el alcance de estos actos y por ende no existe una sensibilidad en torno a ellos.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto