Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan 5to Informe trimestral de actividades de la Sindicatura

Published

on

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del Quinto Informe Trimestral de Actividades de la Sindicatura del Municipio de Chihuahua en la que se expusieron los hallazgos de las revisiones realizadas a la administración municipal en el periodo correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2019.

Dentro de temas generales, Amin dio a conocer la convocatoria para integrar un nuevo Consejo Consultivo de la Sindicatura para cumplir con el Reglamento de Participación Ciudadana que fue aprobado el año pasado, cuya convocatoria se abrirá a partir del 17 de febrero. También reconoció el trabajo colaborativo que se realizó para el mecanismo de Presupuesto Participativo 2020 y lo comparó con los de otras ciudades, las cuales no contemplan que las personas puedan proponer desde cero proyectos para sus colonias como sí sucede en Chihuahua.

Señaló también el trabajo permanente con la Comisión Estatal de Síndicos, que en su última reunión trabajaron con personal del CPC (Comité de Participación Ciudadana) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción
En el informe se presentó un análisis de la Cuenta Pública. En el corte de ingresos y egresos la Tesorería reportó más de 3,800 millones de pesos en ingresos, y 3,678 de egresos.

Comparando el Presupuesto de Egresos con la Cuenta Pública se puede observar que la administración invirtió 400 millones 700 mil pesos más de lo inicialmente planeado, es decir, un 12.23% más.
Precisó que las principales dependencias con más gastos excedentes son: la Coordinación de Comunicación Social, la Secretaría del Ayuntamiento y la Tesorería Municipal.

Por capítulo del gasto los 3 rubros más importantes fueron servicios personales (nómina), transferencias, subsidios y ayudas sociales y servicios generales. Amin enfatizó que en el contenido del informe la Sindicatura ejemplifica a través de un billete de 100 en qué rubros ha invertido el municipio en los últimos 5 años, destacando el aumento en servicios generales y la disminución en obra pública.

Amin también informó que las dependencias que más presupuesto ejercieron fueron Seguridad Pública y Mantenimiento Urbano.

Dentro del informe también se detalló el aumento del 15.25% del presupuesto 2019 al 2020 y cuáles fueron las dependencias que más incrementaron sus recursos, en las que destaca Planeación porque es ahí donde se reserva el monto para el Presupuesto Participativo.

Una de las revisiones que realizó la Sindicatura en este periodo fue a uno de los programas del Instituto Municipal de las Mujeres, señalando que es de vital importancia asegurar que los recursos para erradicar la violencia contra las mujeres sean ejecutados de manera rigurosa.

En esta revisión se hicieron 21 observaciones al programa “Modelo de intervención para Familias Generadoras de Violencia” a cargo del IMM y operado por Libres por Amor A.C. Y tras recibir y analizar la respuesta del Instituto, la Sindicatura informó que:

5 observaciones se solventaron, por un 6% del monto observado. Esto por devoluciones del recurso al Instituto y comprobación válida
11 observaciones se solventaron parcialmente, por un 71% del monto observado al Ayuntamiento
Y 5 observaciones no se solventaron por un 22% del monto observado al Ayuntamiento.
El monto que no se solventó es de $659,263.64. Puntualizó que parte de este monto se refiere a un monedero electrónico adquirido a una tienda departamental y parte importante se refiere a vales de gasolina sin valor comercial.

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto