Conecta con nosotros

Acontecer

Presentan amparo contra la llamada Ley AntiBronco

Published

on

Por ser violatorio a los derechos humanos; a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a diversos tratados internacionales suscritos por México, un grupo de ciudadanos se ampararon contra la Reforma al artículo 21, fracción II, de la Constitución Local que establece que no pueden ser candidatos independientes los miembros de un partido o que hayan dejado de pertenecer a él, tres años antes de la fecha de la elección.

El amparo fue presentado el pasado viernes a mediodia por el abogado Guillermo Villalobos Madero, el exregidor Rodolfo Rojas Ornelas y el expresidente municipal de Chihuahua y excandidato a Gobernador Carlos Borruel Baquera.

El documento, que fue turnado al juzgado II de Distrito, viene además firmado por Edgar Fernández Chacón, Benjamín Templeton Barrera, Luis Alberto Soto Ponce y Javier Villarreal Posada.

A juicio de los quejosos, la citada reforma es un capricho injusto del Poder Legislativo que contraviene al bien común porque limita la libertad de asociación y el derecho a ser votado.

De la misma manera se advierte la personalidad autoritaria y violatoria de los derechos humanos, por parte del Gobernador César Duarte, quien es el autor de la propuesta que limita indebidamente a los ciudadanos que deseen buscar un cargo de elección popular.

“Debe ser la propia sociedad y no el gobierno, quien diga si es buena o no la irrupción de candidatos independientes en una elección”, estimaron los quejosos.

Agregaron que la Reforma Constitucional contraviene los Tratados Internacionales que México ha firmado entre otros con la ONU, la OEA y expresamente el Pacto de San José que establece como únicos requisitos para ser candidato, los de domicilio, edad, nacionalidad, idioma, instrucción, capacidad civil o mental o no haber sido condenado por juez competente.

Finalmente precisaron que el Juzgado II de Distrito habrá de notificar del amparo, al Gobernador, al Congreso del Estado, al Secretario de Gobierno, a la Imprenta de Gobierno y a los municipios que hicieron posible la validez de la Reforma al Artículo 21, en su fracción II.

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto