Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan amparo para llevar a César Duarte a la cárcel

La iniciativa de llevar a proceso penal a César Duarte Jáquez, Jaime Herrera Corral y Carlos Hermosillo Arteaga está en las manos de la ciudadanía. El expediente AP/PGR/UEAF/001/2014-09, abierto el 23 de septiembre de 2014 ante la PGR, aporta ya los elementos con pruebas suficientes y consistentes para que esta instancia lo consigne, se les aprehenda y respondan por sus crímenes ante los tribunales y la sociedad, de acuerdo con el sitio web de Jaime García Chávez.
Es una tarea que se propuso como una apuesta por el derecho y un reto a las instituciones y así continúa. Lo que no hagan los ciudadanos en contra de la corrupción no lo hará nadie; además conviene que esta fuerza sea la que se imponga y triunfe porque es uno de los grandes compromisos a lo largo de los últimos tres años que se trabaron con la sociedad y no se ha abandonado nunca. Unión Ciudadana es, ha sido y será la pieza clave para que el pueblo abone en su favor el éxito que sus esfuerzos merecen.
Unión Ciudadana deplora que el poder público de Chihuahua prácticamente haya abandonado este expediente. A la hora de la fundación del brazo cívico el 28 de noviembre de 2014, el actual gobernador dijo que la denuncia contra el duartismo era “robusta” y que además estaba apoyada en un “arsenal de pruebas”, lo que es indiscutiblemente cierto, y nos extraña, por eso subrayamos que hasta este momento no haya hecho un pronunciamiento puntual de exigencia a la PGR para que se proceda, porque así corresponde al bien público. Vemos el abandono de un compromiso público que los ciudadanos no olvidan.
Unión Ciudadana hace del conocimiento público que hace tres semanas solicitó entrevista con el gobernador Javier Corral para tratar y dialogar sobre este tema, sin obtener respuesta alguna, lo que es un desacato al derecho a ser oídos y la obligación pública de escucharnos. No se nos ha dicho que sí, y la negativa la entendemos como un “no”, lo que es francamente una omisión que no merece una lucha en la que él participó y contribuyó a enriquecer y hoy se niega en la realidad a tratar de frente. Esto es una ingratitud.
Unión Ciudadana es un brazo cívico no partidario, independiente del estado y del gobierno, y quiere encontrar en la participación ciudadana la fuerza suficiente para que no haya más dilación en la lucha contra los tiranos desbancados y a los que se les ha dado la oportunidad para irse rehaciendo en sus fortalezas, cuando lo justo y necesario es sentar las más sólidas bases para suprimir las raíces de la tiranía y el despotismo, castigando a los responsables de la corrupción, la destrucción de las instituciones y estableciendo un precedente para que esto ya no suceda en el futuro.
Congruentes con estas premisas, Unión Ciudadana refrenda su compromiso, continúa en la lucha y en lo inmediato emprenderá acciones jurídicas y sociales para que su programa fructifique. En ese marco, el día de hoy, ante un Juzgado de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, está reclamando el amparo y protección de la justicia federal para que la PGR deje de ser la cómplice de César Duarte y sin mayor dilación se turne el expediente a los tribunales. Detrás de este amparo la víctima es el pueblo de Chihuahua; quien lo firma, Jaime García Chávez, acredita el interés jurídico para obtener un fallo protector, no en su beneficio sino en beneficio de todos.
La justicia debe ser pronta y expedita; las garantías y los derechos humanos han de prevalecer. La verdad está acreditada, los delitos son evidentes y han de castigarse. Hoy, como ayer, la tarea es de los ciudadanos, lo que debe dejar de ser una frase para convertirse en una realidad en su despliegue organizativo que hoy pide Unión Ciudadana, para que todos logremos cumplir la tarea que emprendimos en 2014.
Exigiremos mediante una campaña ante el Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México y de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación honrar su compromiso con la centenaria Constitución de 1917 y se atraviesen al despotismo presidencial y la protección de la corrupción que en Chihuahua tiene nombres: César Duarte, Jaime Herrera y Carlos Hermosillo Arteaga.
¡Estamos de pie!

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto